Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Dificultades para importar fruta

10 de marzo de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Debido a la escasez y los altos precios de los insumos a nivel mundial, el comportamiento del dólar, situación de las navieras que no bajaron precio de los fletes después del paro, tiene a los comerciantes importadores de las centrales de abastos del país, en especial los de Corabastos, en duros aprietos para traer fruta de Canadá y Chile.

Según Gloria Patricia Daza, importadora de fruta Chilena del mercado mayorista de Bogotá, el sector enfrenta graves problemas. Las navieras no colaboran, ya que Colombia no es un país atractivo para ellos, prefieren llevar los productos a Estados Unidos, China, etc., porque los fletes son más costosos.

En el puerto de Buenaventura no entran los contenedores provenientes de Chile y estos se van para Panamá. Los importadores tienen que esperar algunas motonaves desocupadas para traer el producto, aumentando los días de tránsito, normalmente utilizan entre 10 y 11 días, ahora se demoran entre 20 y 30 días, aumentando los costos de transporte.

La fruta, en lo corrido del año ha subido un 25 por ciento, una caja de manzana verde en diciembre se vendía en $90.000, hoy, $125.000, manzana verde caja $60.000, ahora $90.000 y el kiwi caja $100.00. Frente a estos precios el consumo ha bajado un 25 por ciento por parte de las familias.

Por otra parte, los comerciantes mayoristas manifiestan que continua precio altos en productos de alta demanda, entre lo que están: Papa común, papa criolla, arveja verde, habichuela, frijol verde, repollo, cebolla cabezona blanca y roja, zanahoria, granadilla, limón, lulo, mandarina, yuca, plátano, yuca, frijol seco, garbanzo, carne de res y queso.

Finalmente, se recomienda a las familias que van hacer mercado tener en cuenta: Arveja verde seca, carne de pollo, res y pescado de rio, mar y cultivo, arroz, pitahaya, guanábana, huevo, calabaza, calabacín, banano, mora de castilla, curuba, coco, tomate de árbol, ahuyama, cebolla cabezona blanca y tomate de mesa.
Registramos, los precios promedio mayorista en la presente semana de los productos más comercializados en Corabastos, Bogotá.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión