Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

En junio, precios inestables

30 de junio de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Hoy termina el mes de junio y según el comercio mayorista de Corabastos el comportamiento del clima y las lluvias generalizadas provocaron inestabilidad en los precios en la mayoría de hortalizas y verduras, se evidencio en plazas minorista de Bogotá y el centro del país.

Pedro Pablo Triviño, coordinador de precios de la subgerencia comercial de Corabastos manifestó que productos: Cilantro, espinaca, lechuga, acelga, coliflor, cebolla, arveja verde, cebolla junca, brócoli, frijol verde y zanahoria en la calidad se vio afectada durante éste mes, las cotizaciones variaban diariamente, por el alto grado de humedad que llegaban los productos.

La calidad se vio impactada, por ejemplo hubo días donde un bulto de arveja verde de Nariño, con grado de humedad 35% se comercializó en $250.000 y la variedad Sabanera, la misma cantidad con grado de humedad cero, $400.000.

Otro aspecto de resaltar, el mal estado las vías segundarias y terciarias en Cundinamarca y Boyacá que impidieron a los trasportadores llegaran a los centros de producción, situación que elevó el precio del flete de carga en un 3%, impactando el producto en el precio.

El informe revela que frente al impacto en la calidad y la inestabilidad en los precios de los productos, los tenderos redujeron la demanda de alimentos para evitar pérdidas.

Por otro lado, el mercado mayorista capitalino, detectó el inicio de cosechas en los centros de producción. La papa común al igual que el mes pasado, mostró tendencia a la baja, el ingreso diario se ubicó en promedio de 950 toneladas, provenientes de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. El descenso en el precio del tubérculo trajo consigo un aumento en la demanda, luego que en el mes de mayo alcanzo un precio de $2.000 libra al consumidor, ahora $900.

Gracias al comportamiento del dólar, los productos importados como granos y frutas no registraron variaciones significativas en los precios.

Finalmente, para el mes de julio, históricamente la oferta de productos mejora por inicio de cosecha de mazorca, papa común, arveja verde y otros.

• Los más costosos: Arveja verde, habichuela, yuca, lulo, brócoli, cilantro, espinaca, leche huevo y naranja.
• Los que más bajaron: Papa común, limón, plátano y cebolla.
• Los más estables: Arroz, pollo, carne de res, panela, banano, piña, huevo, y azúcar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión