Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Granabastos, despensa del Caribe colombiano

01 de marzo de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Desde hace 33 años, la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos) ha sido el complejo comercial agroalimentario más importante de la costa norte colombiana, diseñado para prestar servicios de comercialización, distribución y almacenamiento de alimentos y productos básicos de la canasta familiar.

Situada en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla, ubicación estratégica y privilegiada cerca al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, al terminal marítimo y fluvial y a la zona franca industrial y comercial de la ciudad, según Alexis Riveira Acosta Madiedo, gerente general de la central.

La Central tiene una extensión de 69 hectáreas de las cuales 33 están urbanizadas, contando con 36 hectáreas para futuros proyectos de expansión. Dentro de los servicios y valores agregados que brinda a toda la cadena comercial se pueden hablar del departamento de seguridad integral, el cuerpo de bomberos, la báscula electrónica con capacidad de 100 toneladas, servicios de aseo, control de plagas y mantenimiento de áreas comunes, auditorio para 120 personas, y zona bancaria.

Se destaca el departamento se seguridad con circuito cerrado de televisión y la presencia del Gaula y un batallón de la Policía Militar.

La operación comercial la realizan 123 comerciantes en 277 locales los cuales acopian diariamente, un promedio de mil toneladas de productos.

Con la puesta en marcha de proyectos de energía, ambientales, de infraestructura, social y comercial Granabastos demuestra su proyección. Desde el 2018, se han puesto en operación dos sistemas solares fotovoltaica con una capacidad instalada de 53 KWp, los cuales producen energía limpia para suplir la demanda. Con estos proyectos, se han dejado de emitir anualmente 275,2 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a sembrar 1.610 árboles.

Adicionalmente, está en estudio la construcción de un centro comercial con frente hacia la avenida Murillo, anexo al mercado mayorista, que atienda las 24 horas del día, en el cual los habitantes de las zonas aledañas puedan comprar no solo lo que se ofrezca en esos locales si no que de paso entrarían al mercado a comprar alimentos de todas las partes del país. El centro comercial está en etapa diseño y de consecución de recursos.

Al igual que las centrales de Bogotá, Cali y Medellín, cuentan con programa ambiental, en gran bastos se realiza una separación en la fuente, apartan lo orgánico e inorgánicos, con lo primero se hace un tratamiento para lograr compost y abono orgánico que regresa a la tierra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión