Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Leve aumento en oferta de alimentos en Corabastos

01 de febrero de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

De acuerdo al balance realizado por el mercado mayorista más grande del país, Corabastos, la oferta de alimentos el pasado mes registró un leve aumento comparándola con la registrada en el mismo periodo de 2022. Según el análisis de la central de abastos, en enero del presente año el abastecimiento fue de 186.410 toneladas de productos, frente a 180.327 toneladas de enero del año anterior, es decir que hubo un aumento del 3,37%.

Pedro Pablo Triviño, coordinador de precios de Corabastos, dijo que este aumento en oferta es importante, teniendo en cuenta que hubo factores como le clima, las lluvias en algunas zonas agrícola del país, heladas en la sabana de Bogotá y Santander, problemas viales por derrumbes en las zonas de Nariño donde disminuyó el ingreso de arveja verde a Bogotá y en los últimos días protestas de agricultores en la región costera colombiana.

Igualmente, otro factor que se presentó fue sector de transportadores por la incertidumbre de llevar productos al sur del país por vías alternas, el tiempo se duplico para trasladar los productos, que obligó al sector a subir el precio de los fletes.

El análisis, hecho por Corabastos, manifiesta que el comercio mayorista detecto un descenso en la oferta de papa común, en los primeros 20 días del mes, donde llevó el tubérculo alcanzar un precio de $150.000 el bulto de 50 kilos para los tenderos y $2.200 libra al consumidor en plazas minoristas y tienda, ayer se transó en $110.000 bulto de 50 kilos.

Para el segundo mes del año febrero, tradicionalmente es de relativa estabilidad, tanto en oferta como en demanda. Continuará siendo el pescado de río, mar y cultivo, el rubro de mayor oferta en las principales centrales de abastos del país.

Se espera la nivelación de oferta en las hortalizas de hoja, después de que el mes pasado los cultivo soportaron las tradicionales heladas sobre todo en la Sabana de Bogotá, Cundinamarca y Santander. Hay productos que se vieron afectados como la cebolla junca, acelga, apio, coliflor, arveja verde y algunos cultivos de papa en etapa de floración en el departamento de Boyacá.

Otro aspecto de resaltar para este mes es que se mantendrán las cosechas de mandarina y mango que desde el pasado diciembre comenzó la temporada de alta oferta.

Finalmente, el mercado mayorista de Corabastos, para la presente semana, recomienda a las familias tener en cuenta el pescado de río, mar y cultivo, mango, mandarina, calabaza, calabacín, banano criollo y urabá, fresa, mora de castilla, curuba, coco, ahuyama, patilla, arveja verde seca, lenteja, pollo, res, huevo, panela, pepino común, cohombro y arroz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión