Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Papa nativa retoma importancia

06 de julio de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Quienes no la conocen, preguntan para conocerla, quienes la han consumido dicen que, “es muy rica y de buen sabor”, son las papas llamadas nativas o artesanales, que hace varios años se cultivabas a grandes cantidades en Boyacá, Cundinamarca y Nariño. Al pasar el tiempo, el cultivo empezó a bajar, porque los mismos campesinos fueron dejando a un lado la semilla, sobre todo cuando salieron las semillas pastusa suprema y superior.

Después de varios años, la situación comienza a cambiar, José Mario Ortiz Hernández, licenciado en química y comerciante de Corabastos, como buen emprendedor tiene proyectado recuperar el consumo de esta variedad de tubérculo, visitando zonas productoras de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, con el fin de traerla en cantidades necesarias para cubrir la demanda. Los tenderos han respondido bien y las amas de casa la están comprando, indicador bastante bueno para que esta variedad vuelva hacer un cultivo que dinamice la producción de papa en el país.

Las papas nativas en lo corrido del año, han sido muy apetecidas, por su cascara, forma, textura y tamaño. Cuando se abre, en la pulpa se observan vetas moradas, rojo, azul y otros colores, lo que llama la atención al consumidor, invitándolo a probarla.

En su punto de venta bodega 25, puesto 59 del mercado mayorista, a través de sus redes sociales, con una foto del producto y una bandera de nuestro país, la ofrece, como estrategia para lograr la atención de los seguidores, e invitar al consumidor para que aproveche la gran oportunidad que nos ofrece la tierra agrícola del país, trabajada por las manos de un campesino que heredo y heredará a las futuras generaciones.
En Bogotá, aumenta su consumo, los restaurantes ofrecen platos especiales, la industria la ofrece en paquete. En la región Cundiboyacense y Nariño, epicentro de la producción en zonas que son tradicionalmente paperas “buena papa”, concluye el señor Ortiz Hernández.

Según Pedro Pablo Triviño coordinador de precios de la subgerencia comercial de Corabastos, la papa común en todas sus variedades, es el producto de mayor comercialización, ingresando un promedio diario de 130 vehículos con este producto, equivalente a 975 toneladas. Los comerciantes mayoristas están prestos para abrir espacios comerciales a las diferentes variedades que lleguen.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, trabaja para estimular la demanda de todas las variedades de papa en el país. El consumo per cápita en promedio es de 61 kilogramos de papa por colombiano al año, se espera que aumente a 90 kilos.

Finamente, los consumidores en Colombia tienen la facilidad de conseguir cualquier variedad de papa, tubérculo que es fuente de vitamina C, minerales y potasio, si la consumen con cascara, aumenta las bondades nutricionales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión