Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

Plazas de mercado en Congreso

15 de febrero de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

La próxima semana, del 23 al 24 de febrero en la ciudad de Cúcuta, se darán cita expertos nacionales y extranjeros en el segundo Congreso Internacional de Plazas de Mercado, un desarrollo sostenible. Temas como la infraestructura, el medio ambiente, la responsabilidad social, la sustentabilidad de manejo de residuos, plazas de mercado con enfoque turístico, son porte de la agenda programada.

El evento será escenario para compartir experiencias, se hacen presentes las principales centrales de abastos de Colombia, entre las que están Centroabastos (Bucaramanga), Cenabastos (Cúcuta), la Mayorista de Medellín, Corabastos Bogotá, que pertenecen a la Red de Centrales mayoristas de Colombia, y es liderada por Francisco Javier Salcedo Caycedo.

Este congreso es importante para todas las entidades a nivel mayorista y minorista que tiene como función canalizar las cosechas de los productos básicos de la canasta familiar, se compartirán experiencias y nuevos modelos de comercialización. Esto es una muestra de que las plazas de mercado y centrales de abastos están trabajando para fortalecer el sector comercial, en beneficio de los agricultores, comerciantes, tenderos y amas de casa.

El gerente central de Abastos de Cúcuta, Wolgfan Ochoa Ramírez, manifestó que llama la atención el tema de responsabilidad social y sustentabilidad del manejo de residuos en plazas de mercado modelo planta de compostaje de Cúcuta. También, turismo y economía Internacional, plazas de mercado turísticas enfoque Internacional.

Al unísono, los gerentes de las centrales de abastos de Cúcuta, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, en un conversatorio tratarán el tema de gestión sostenible de plazas de mercado.

En la parte internacional, se va a contar con conferencistas de México, Venezuela y la participación de la FAO, con temas como las centrales de abastos, modelo de administración plazas de México, transformación organizacional, competitividad y productividad para la gestión de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos. Se tratará la frontera como punto de acopio y distribución entre Colombia y Venezuela.

La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hará presencia con el tema modernización saludable y sostenible en plazas y centrales de abastos, en el área de innovación.

Finalmente, se tratará el acuerdo binacional de promoción de inversión y negociación del acuerdo de alcance parcial, a cargo de la Cámara de integración económica de Venezuela Colombiana (Covecol).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión