Comentarios Analista LR María Andrea Uscátegui

Cultivos transgénicos y sus beneficios ambientales

07 de noviembre de 2018
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

¿Conoce los beneficios de los cultivos genéticamente modificados? ¿Escoge alimentos producidos con ciencia? La seguridad alimentaria de los millones de personas que habitamos el planeta solo se puede garantizar con una agricultura sostenible.

La agricultura ocupa el 34% de la superficie de la Tierra y representa el 21% del total mundial de emisiones de gases de efecto invernadero. Esas son algunas de las razones por las que necesitamos de una agricultura sostenible que garantice la seguridad alimentaria de los millones de personas que habitamos el planeta y se disminuya el impacto que esta tiene sobre la naturaleza.

En ese sentido debemos preguntarnos ¿cómo puede ayudar la ciencia a minimizarlo? Los cultivos transgénicos han sido el resultado de la aplicación de la ciencia y la tecnología y han demostrado grandes resultados. A continuación cinco beneficios demostrados que los cultivos transgénicos le han traído al planeta, desde 1996.

Primero, los agricultores produjeron más en menos tierra. Gracias a ello, se preservaron 174 millones de hectáreas de hábitats naturales entre 1996 y 2015, ayudando así a conservar la biodiversidad.

En segundo lugar, han ayudado a mitigar el impacto ambiental que deja la agricultura. Se ha reducido la labranza, lo que significa mantener la humedad del suelo y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.

El tercer beneficio que se puede mencionar es que el uso de insecticidas en la producción agrícola se redujo en un 37% mientras se ha aumentado la productividad en un 22% y los pequeños agricultores han mejorado sus ingresos en 68%.

En Colombia se ahorraron 209 millones de litros de agua gracias a los cultivos de maíz y algodón genéticamente modificados entre 2003 y 2015. Este ahorro representa el consumo anual de 4780 personas, lo que se puede considerar como el cuarto beneficio.

En quinto lugar se puede decir que en Colombia, con los cultivos transgénicos, se redujeron las emisiones de 8.200 toneladas de CO2 que equivale a preservar 60.600 árboles entre 2003 y 2015.Esta es solo una visión general de los beneficios ambientales cuyos estudios se pueden encontrar en diferentes fuentes científicas y técnicas.

En el sector hemos visto durante más de 20 años cómo la adopción de la biotecnología moderna en países en desarrollo ha contribuido a obtener más y mejores alimentos, así como mejores ingresos para los agricultores, lo que contribuye en gran medida a la disminución de la pobreza, el hambre y la malnutrición en algunas regiones del mundo más propensas a estos desafíos.

Los cultivos transgénicos ofrecen enormes beneficios para el medio ambiente y contribuyen al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los agricultores y de los consumidores.

¿Conocías estos beneficios de los cultivos genéticamente modificados? ¿Escoges alimentos producidos con ciencia? Si quieres saber más sobre estos beneficios te invitamos a visitar nuestra página web www.agrobio.org y seguirnos en nuestras redes sociales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión