Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Agrosavia anunció que desarrolló un sistema en línea que contiene la información nutricional de recursos alimenticios para animales denominado AlimenTro, cuyo objetivo es apoyar el diseño y formulación de protocolos de alimentación, especialmente para rumiantes bajo condiciones de pastoreo con información "robusta, precisa y exacta" sobre la composición nutricional de los recursos alimenticios disponibles a nivel local y regional.

Para lograrlo, los investigadores relacionaron la composición nutricional de los recursos forrajeros presentes en las distintas ecorregiones del país, con los requerimientos de nutrientes de los biotipos animales de cada región, dependiendo del propósito y nivel de productividad de cada sistema de producción.

Con el fin de orientar a los usuarios sobre cómo utilizar de manera integral la información que está registrada en AlimenTro, asociarla con la dinámica de consumo de los animales y los sistemas de producción en Colombia, Agrosavia pone a disposición de los colombianos el curso gratuito “AlimenTro”.

El curso fue diseñado en módulos en los que encontrará definiciones, conceptos, estructura de los nutrientes presentes en los recursos forrajeros, su importancia en la producción animal y los procesos metodológicos para la determinación de la composición química de estos recursos alimenticios.

Adicionalmente, las estrategias de manejo de la pradera para bovinos, donde se incluye los métodos de pastoreo, en qué consisten y cómo se clasifican los sistemas silvopastoriles. También, se expondrá cómo hacer el cálculo de masa forrajera según la disposición y arreglos de los sistemas.

En el curso también se realizará un recuento sobre cómo están estructurados los recursos forrajeros en categorías y subcategorías y cómo su valor nutricional se ve afectado por factores tales como los inherentes al forraje como la genética (familia, especie) y morfología (partes de la plata).

También, en este se hablará de temas relacionados con el ambiente, que incluye ubicación geográfica (altitud, latitud y longitud), época del año (lluvia, sequía y transiciones) y asuntos asociados con el manejo de la pradera, como edad del rebrote y altura de la planta al pastoreo.

Por último, se expondrán estudios de caso sobre el uso de información nutricional de recursos forrajeros acorde con los sistemas productivos.

Una vez el usuario culmine con éxito el curso, estará en la capacidad de entender los conceptos fundamentales de los nutrientes presentes en los recursos forrajeros y de comprender los factores que afectan su calidad para el manejo adecuado de las praderas, adicionalmente, aprenderá a tomar una muestra representativa de forrajes para análisis de calidad en el laboratorio y su posterior consulta en AlimenTro, para la toma de decisiones en los sistemas de alimentación de bovinos de leche y/o carne.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.