Ambiente

Cinco apps con las que puede reconocer las plantas que ve a su al rededor

El país cuenta con cerca de 30.400 especies diferentes de vegetales.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
16 de noviembre de 2018

El turismo ecológico, los planes ambientales y, en general, el interés por el cuidado de la flora y la fauna en el país vienen creciendo en los últimos años, gracias a la importancia estratégica de la biodiversidad colombiana.

Si usted es un curioso, existen múltiples aplicaciones para su teléfono que le permiten, con solo tomar una fotografía, tener información completa sobre algún tipo de planta, flor o árbol, para identificar, no solo el ecosistema actual, sino planear, por ejemplo, sus próximas caminatas.

Así, tal como funcionan apps para el reconocimiento de canciones que escuchamos en la calle o en una tienda y que no conocemos su nombre, existe una gran variedad de plataformas que ofrecen distintas características, como consejos de especialistas, o tener un mapa de las especies en cada región.

El uso de estas aplicaciones, de acuerdo con analistas, es creciente y tiene cada vez más espacio entre los amantes de la naturaleza, aunque es claro que es un nicho muy pequeño y especializado.

Santiago Roldán, experto en tecnología, indicó que el uso de estas apps “es muy incipiente, porque falta más comunicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La gente no los tiene claros y eso es un problema para crear formas de interacción”. Por eso, hizo un llamado a que se logre mayor divulgación de los ODS para mejorar la comunicación en temas ambientales.

La posibilidad que traen las aplicaciones tecnológicas relacionadas con el conocimiento de la naturaleza es enorme, si se tiene en cuenta que el país tiene una de las mayores biodiversidades del mundo. Solamente al revisar la flora, Colombia tiene 30.436 especies de plantas, además de contar con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas, según recoge Colciencias.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones que puedan tener en su divulgación, tiene nichos en los que puede crecer y desarrollar este mercado. Para Daniel Tovar, experto en tecnología, “estas aplicación no son para todas las personas y pertenecen a un nicho muy definido, no es un “Rappi” o “Domicilios.com” que está pensando para un mercado mucho más nutrido y diferente. Estas aplicaciones funcionan en sectores educativos (colegios o universidades con enfoques multidimensionales preocupados por enseñar de la naturaleza) y en algunos “aventureros” ecológicos”.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarExperto en Tecnología

    “Las especies que se pueden identificar dependen de dónde fueron desarrolladas. En biomas colombianos hay especies no reconocibles”.

  • Santiago RoldánExperto en Marketing Digital

    “Falta comunicar más los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gente no los tiene claros y eso no permite formar interacciones”.

Hay que decir que desde diversas entidades del Gobierno se vienen desarrollando estrategias para que crezca el turismo de naturaleza, lo que permitiría incentivar este mercado virtual de aplicaciones que sirven como biblioteca o como guía para los viajeros.

Aunque varias de estas apps son usadas en el país, no son desarrolladas localmente, dado que no existe la sinergia entre desarrolladores, academia y expertos para lograr su realización. Además, como indicó Tovar, estas apps “funcionan, facilitan la vida, pero no implican un cambio radical en las costumbres de las personas”.

PlantNet

Tiene más de cinco millones de descargas en Google Play, y es una de las más usadas. Incluye un sistema de apoyo para la identificación automática de las plantas “a partir de imágenes en comparación con una base de datos botánica. Los resultados se utilizan para obtener el nombre botánico de una planta, si esta es suficientemente ilustrada en la base”, según aparece en su descripción

PlantSnap

A pesar de ser un nicho pequeño, esta aplicación logra también consolidar más de cinco millones de usuarios. Su diferencia frente a otras alternativas en las tiendas digitales es que su especialidad es que no solo se pueden ver la información de plantas, sino que su catálogo incluye flores, árboles, suculentas, hongos y mucho más, con lo que ofrece una experiencia más completa al usuario.

PictureThis

Tiene más de un millón de descargas y, aunque no está en español, siendo una de las principales quejas de los usuarios en esta zona del mundo, tiene características adicionales a otras apps, como son las sugerencias y consejos para el cuidado de las plantas, gracias a una red de especialistas en jardinería y horticultura, que ayudan a construir la información para los caminantes y ecologistas.

¿Qué flor es?

Esta aplicación está dentro de las más usadas en el mundo, también con un millón de descargas, y su especialidad es que los nombres de flores y taxonomía están en español, gracias a que su Información detallada está disponible en inglés y el Google Translate traduce a otras idiomas directamente desde la aplicación, lo que simplifica a los usuarios que no dominan este idioma.

Smart’Flore

Aunque esta es de las aplicaciones con menos usuarios en Google, se incluyó en la lista ya que, a diferencia de otras, tiene una función especial para los caminantes, pues permite encontrar plantas que están cerca de la ubicación en la que nos encontramos o, incluso, sugiere senderos para poder encontrar nuevas especies, con lo que su función no se limita al reconocimiento de especies.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura