Agro

Cómo aprovechar las plantas medicinales en tiempos de pandemia y teletrabajo

El cidrón, el amansatoros, el toronjil y la pasiflora podrían ser de gran utilidad en el tratamiento de ansiedad y trastornos del sueño
Por:
Anderson Urrego
31 de marzo de 2021
Wirestock

Las medidas de cuarentena y aislamiento social que las autoridades han decretado para disminuir la propagación del coronavirus han exacerbado diversos trastornos del sistema nervioso, según Néstor García, profesor del departamento de Biología de la Pontifica Universidad Javeriana. Siendo así, las bondades terapéuticas de las plantas pueden ayudarnos a lidiar con algunos de estos padecimientos.

ARTÍCULO RELACIONADO

Cannabis medicinal y su esencia

Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia ha generado un incremento en la demanda de servicios de salud mental. El encierro, la incertidumbre, el duelo han incrementado el consumo de alcohol y otras drogas, así como los problemas de insomnio y ansiedad. Como todos lo hemos experimentado, no lograr un descanso adecuado en la noche conlleva a signos de agotamiento diurno, somnolencia e irritabilidad. Y aunque es normal padecer de episodios transitorios de insomnio y ansiedad, los problemas aparecen cuando se vuelven reiterativos e interfieren en nuestras actividades normales.

"A lo largo de la historia, las culturas han empleado las propiedades de las plantas para reducir la ansiedad e inducir el sueño. En nuestro medio contamos con una buena variedad de plantas que tienen propiedades sedantes e hipnóticas", afirmó el docente.

Según el listado de Plantas Medicinales Aceptadas con Fines Terapéuticos, publicado por el Invima, el profesor expreso que "contamos con al menos diez tipos de ellas cuya eficacia y seguridad para tratar estos padecimientos han sido probadas mediante una larga historia de uso tradicional, junto con evidencia basada en estudios científicos".

Por ejemplo, afirmó García, para el tratamiento de la ansiedad y los trastornos del sueño de origen nervioso el cidrón, el amansatoros, el toronjil, la pasiflora, la curuba, el pronto alivio, la valeriana y la verbena, pueden ser de gran ayuda. Asimismo, la lechuga ofrece sus propiedades terapéuticas para el tratamiento del insomnio y el lúpulo contribuye al alivio de síntomas leves de estrés mental y ayuda a conciliar el sueño.

Así las cosas, un aspecto muy importante para lograr un uso efectivo y seguro de estas plantas medicinales es contar con la suficiente información acerca de las condiciones adecuadas para su consumo. "La acción terapéutica de las plantas se basa en el contenido de una o varias sustancias químicas, llamadas principios activos, que tienen la capacidad de actuar sobre nuestro organismo para contrarrestar los efectos de las enfermedades, es decir, de actuar como un medicamento botánico", dij.

En este sentido menciona que debemos consumirlas acorde con la frecuencia y las cantidades que se han determinado con base en el conocimiento tradicional y los estudios científicos, ya que el uso prolongado y excesivo de una planta con propiedades sedantes o hipnóticas puede llegar a causar dependencia u otras alteraciones en el organismo.

"En el comercio encontramos productos fitoterapéuticos que contienen una o varias de estas plantas en asociación, cuyas indicaciones y modo de empleo están definidas en las etiquetas y, aunque son productos de venta libre, su consumo se debe hacer de manera responsable" agregó el investigador.

"Ante la ansiedad y las alteraciones del sueño encontramos en nuestras plantas medicinales una alternativa natural, efectiva y segura". Esto sumado a los buenos hábitos, los cuales pueden asegurar una vida más tranquila y un adecuado descanso en tiempos de pandemia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura