Agro

¿Cómo está Colombia en materia de conservación y reforestación de bosques?

El ministerio de Ambiente resaltó que en este año, se pudo reducir en 10 % a nivel nacional, los casos de deforestación es el país.
Analista LR
Por:
Colprensa
03 de octubre de 2019

El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, y expertos en medio ambiente del Ideam, Instituto Sinchi, Instituto Humboldt, WWF y TNC (The Nature Conservancy) hablaron sobre el panorama en Colombia sobre conservación de bosques en Colombia.

El ministro resaltó que en este año, se pudo reducir en 10 % a nivel nacional, los casos de deforestación en el país. En los parques nacionales naturales se han firmado 365 acuerdos de conservación y restauración de estas áreas, hay 148 hectáreas en proceso de restauración, 153 hectáreas recuperadas y 64 hectáreas en sistemas de producción en zonas aledañas.

Con respecto a la Amazonía colombiana, se han realizado tres planes de ordenación forestal de cerca de 1.491.000 hectáreas, se han formulado Planes de Manejo Forestal de Amazonía en 75.000 hectáreas y existen dos núcleos de desarrollo en formulación.

Así mismo, de acuerdo con el informe presentado por él, las zonas con mayor presencia de bosques son los que más compromiso ha tenido, con el fin de detener la deforestación en áreas protegidas. Los departamentos que más trabajos de conservación han realizado son: Caquetá, Guaviare, Antioquia, Chocó y Nariño.

Sin embargo, departamentos como Meta, Putumayo, Norte de Santander, Vichada y Arauca siguen siendo azotados por la deforestación, dejando en riesgo a los ecosistemas y las especies de fauna y flora que habitan en estos.

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON COMUNIDADES

Lozano resaltó que las acciones que se están realizando en torno al medio ambiente se enfocan ahora desde los territorios apartados del país y no solo desde Bogotá.

“Estamos recogiendo las necesidades de otros territorios y aprovechando las oportunidades que pueden tener las comunidades. Lo que antes significó una zona de conflicto se ha convertido en un escenario cultural a través de la educación, la pedagogía y proyectos sostenibles como el ecoturismo”, recalcó Lozano.

El ministro también afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se ha incluido por primera vez a los organismos de control como la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, así como la colaboración de otras naciones que velan por la protección del medio ambiente, como Alemania y Noruega.

PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES

El ministro afirmó que en este momento el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en un programa que busca involucrar a los jóvenes con el fin de realizar acciones de protección de las especies de fauna y flora.

“Tenemos más de 60 jóvenes vinculado al programa MAT. A través de este, ellos pueden trabajar de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de hacer acciones transformadoras de protección y 13.000 están colaborando en la iniciativa de ‘Jóvenes de ambiente’, el cual ha sido implementado desde hace varios años para apoyar ideas de emprendimiento sostenible”, enfatizó Lozano.

¿EN QUÉ VA EL PACTO DE PROTECCIÓN DE LOS BOSQUES AMAZÓNICOS?

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, afirmó que cerca del 10 % del bosque amazónico colombiano ha sido deforestado. Sin embargo, el 82 % de la zona aún puede ser conservada del devastador paso del cambio climático que ha azotado a varios lugares del planeta.

En cuanto al pacto firmado el 6 de septiembre por los países que conforman la Amazonía, Mantilla asegura que es esencial que cada país vaya trabajando en un plan de acción que permita prevenir emergencias como las ocurridas en Brasil el pasado mes de agosto.

Así mismo, la directora recalcó que las siete millones de hectáreas que conforman la Amazonía tienen un compromiso para América Latina y, por ende, su protección es vital para combatir el cambio climático.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura