Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En 1938, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia creó el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), con el objeto de estudiar los aspectos relacionados con la producción en las fincas, la cosecha, el beneficio, la calidad del grano, el manejo y la utilización de los subproductos de la explotación cafetera, y la conservación de los recursos naturales de la zona cafetera colombiana. Basados en el resultado de su investigación, los extensionistas hacemos las recomendaciones para el sistema de producción de café, para que las familias caficultoras las apliquen en sus empresas cafeteras de manera oportuna. Esta es la estrategia “Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad, Mejor Rentabilidad”.

En mis consejos de hoy, tres actividades que aportan a la rentabilidad y el bienestar de las familias caficultoras:

Riesgos de encalar sin tener análisis de suelo para café

Aplicar cal sin la información que nos brinda el análisis de suelos, es poner en riesgo el cultivo. Para que esta actividad sea efectiva, es necesario el suelo tenga acidez, es decir, que el pH esté por debajo de 5.0 y esto solo lo conocemos con la información que nos brinda el análisis de suelo.

Cuando se hace un encalado en un suelo que NO requiere corrección de la acidez, la cal se demora en reaccionar y puede generar que el cultivo manifieste síntomas de deficiencias nutricionales de elementos menores como hierro, zinc, boro. Además, estas deficiencias pueden permanecer hasta que el suelo llegue el nivel adecuado de pH para café, lo que dependiendo de las circunstancias puede tomar bastante tiempo.

Recordemos que para conocer la acidez del suelo, si esta se debe corregir, conocer la enmienda y la cantidad a aplicar, es necesaria la información que nos brinda el análisis de suelo.

Renueve por zoca y protéjala

Mantener los cafetales jóvenes es una de las actividades más importantes para obtener una buena productividad, por donde se analice la renovación trae grandes ventajas. En algunas zonas del país se está terminando de recolectar la cosecha principal, momento oportuno para realizar la renovación.

Cuando esta actividad se hace por zoca, le hacemos una herida a la planta que la vuelve altamente susceptible al ataque de un complejo de hongos habitantes naturales del suelo, causando una enfermedad que se conoce como llaga macana. Esta enfermedad es tan grave que causa la muerte de las plantas.

Para prevenirla es absolutamente necesario hacer alguna de las siguientes prácticas, inmediatamente se realice el corte del tallo:

• Aplicar pintura anticorrosiva.

• Aplicar fungicida: (ingrediente activo: Carbendazim o Tiabendazol) o

• Aplicar el Hongo Trichoderma harzianum

Y cuando se realice la selección de chupones se debe hacer la aplicación de fungicida (ingrediente activo: Carbendazim o Tiabendazol).

Renueve los cafetales y siembre alimentos

Sembrar cultivos intercalados en los lotes de café renovados nos permite aprovechar la tierra, aumentar los ingresos y mejorar la nutrición de la familia ya que son una fuente de alimentos y nutrición. Además:

• Reduce los costos de establecimiento del cultivo del café.

• Genera ganancias económicas.

• Protege las plantas de café de la radiación solar y del frío.

• Permite el uso eficiente y protección del suelo.

Tenga en cuenta que el cultivo principal es el café y que cada cultivo se debe administrar de manera independiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.