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La garantía de compra es un bien público con el que contamos las familias caficultoras colombianas el cual consiste en que independiente del precio que tenga el café, siempre hay quién nos lo compre y lo pague de manera inmediata, situación que tenemos en el cultivo del café gracias a la institucionalidad cafetera y el trabajo en equipo con las Cooperativas de Caficultores de todo el país.

Tradicionalmente hemos comercializado nuestro café obteniendo el precio del día sin tener opción de obtener un valor diferente.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia pone a su disposición herramientas de comercialización de café buscando la rentabilidad de las familias caficultoras.

Estas herramientas buscan poder gestionar el precio de venta de su café antes o durante la cosecha, a través de las cooperativas de caficultores, mejor dicho, no tenemos que esperar a tener el café para pensar cómo lo vamos a vender.

Nuestra recomendación para aprovechar los beneficios de estas herramientas son las siguientes:

Debemos tener claridad de los costos de producción, pues estos son el insumo fundamental para definir el mecanismo que mejor se ajuste la realidad económica de su negocio y tome la decisión.

En la comercialización del café, es importante recordar que la Federación de Cafeteros no tiene el control sobre las variables que determinan el precio del café.

Esta es una decisión que toma cada caficultor según la estructura de costos de su empresa cafetera. Cada empresa cafetera tiene características y condiciones diferentes. Esta es una decisión que debe ser tomada por cada familia de acuerdo a sus condiciones.

Estas herramienta están diseñadas para empresas cafeteras de todos los tamaños, pequeños, medianos y grandes.

Lo ideal es no comprometer más del 50% de la cosecha.

Recordemos que con una excelente información podemos tomar la mejor decisión, para lo cual conocer las fechas de floración y de cosecha, conocer la producción que se va a tener y realizar todas las prácticas agronómicas de manera oportuna es fundamental para poder realizar una negociación exitosa con la cual se obtengan las mejores ganancias posible. Es necesario conocer los compromisos y costos asociados que se generan al momento de adquirir cualquiera de estas herramientas.

Ventas a futuro
Con base en las floraciones y producción del café del año usted puede fijar el precio de venta y fecha de entrega de su café

Precio piso
El cual se puede fijar con base en valor de sus costos de producción pudiendo fijar un precio base para la venta de su café.

Entrega Inmediata
Esta opción puede ser utilizada antes o durante la recolección de la cosecha fijando precio y entregando su café según el valor y fechas pactadas.

Precio determinable
Usted puede entregar su café y después fijar el precio de venta de acuerdo al comportamiento del mercado y el valor que a usted le convenga.
También se tienen opciones de tomar seguros de cosecha con lo cual usted asegura un precio base de la venta de su café. El aliado fundamental para aprovechar estas herramientas son las Cooperativas de caficultores tenido en cuenta que el compromiso y la confianza son la base de un buen negocio y que las cooperativas de caficultores y la FNC son sus aliados clave para la comercialización de su café, todo esto de acuerdo al portafolio de productos y servicios de la FNC, el caficultor tiene disponibles diferentes alternativas de comercialización de acuerdo con sus objetivos de negocio:

-Programa de  Cafés Diferenciados.
-Programa de Microlotes,
-Programa de Cafés
Sostenibles
-Concursos de Calidad
– Servicios de Exportación
-Compra de pastilla.

El precio internacional del café no está en nuestras manos, lo que si esta es hacer uso de estas herramientas de acuerdo a las necesidades y situación de cada empresa, pero sobre todo es perder el miedo, entenderlas y utilizarlas pues se convierten en alternativas de aseguramiento de la rentabilidad del negocio cafetero para muchas familias caficultoras colombianas.

Para mayor información consulte a su extensionista en su Comité de Cafeteros o pregunte en su Cooperativa de Caficultores.

Los invito a conocer y analizar muy bien estas herramientas pues se pueden convertir en un aliado para obtener mejores precios de venta de su café mejorando la rentabilidad de su empresa cafetera.

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