Agro

Consejos del Profesor Yarumo: Pasos a revisar durante la cosecha cafetera

Incluso segmentar la mano de obra también es uno de los puntos que usted debe revisar para que no existan sobrecostos.
Analista LR
Por:
11 de septiembre de 2019
Colprensa

De acuerdo a las floraciones presentadas en el primer trimestre de este año estamos próximos a iniciar la recolección de la cosecha principal en gran parte del país y en otras partes la traviesa o mitaca. Estar preparados y tener todo listo favorece la rentabilidad y la calidad del grano y no se pone en riesgo el negocio cafetero.

Equipos
Como dice el dicho prevenir es curar, es absolutamente necesario hacer mantenimiento preventivo de los equipos. Es muy común que no se realice mantenimiento a las despulpadoras y que en plena cosecha sufra daños afectando la calidad del grano y nuestro bolsillo. Realizar el engrase donde se requiera, estar muy atentos del estado de la camisa, del pechero, calibración general.

La despulpadora debe estar funcionado perfectamente, de no ser así, puede morder los granos, botar café a la pulpa, pulpa a la masa de café despulpado. Todas estas acciones se deben hacer de manera preventiva siempre antes de iniciar la recolección de la cosecha o la traviesa. Equipos de secado, marquesinas, etc, deben estar en óptimas condiciones. Recordemos que todas estas actividades las debemos hacer antes de iniciar la recolección para que todos nuestros esfuerzos estén enfocados a esta actividad.

Cocos recolectores y estopa
Tener las suficientes antes de iniciar la recolección. Aunque esto suene obvio, es muy común ver que en plena cosecha se estén buscando estos implementos y la dificultad de conseguirlas en plena recolección se aumenta.

Mano de Obra
El recolector es una persona supremamente importante en este proceso, capacitarlo, darle un muy buen trato, si es del caso una buena dormida y una excelente alimentación, es de gran valor pues Cenicafe hizo un estudio donde se comprobó que los recolectores a parte de un buen pago, buscan un lugar donde se les brinde una buena alimentación y condiciones óptimas de alojamiento.

Procesador de pulpa
Más conocida como la fosa, esta debe estar desocupada antes de la iniciar la recolección del café. Además estar techada y en excelente estado para evitar vertimientos a las fuentes hídricas y poder aprovechar los grandes beneficios que nos genera como materia orgánica.

Uso racional del agua
Lo logramos implementado las tecnologías recomendadas por Cenicafé.
Pero según al tipo de caficultura que tengamos como despulpar sin agua, Belcolsub, Ecomill, tanques tina, sistema modular de tratamiento anaerobio, geomembrana.

En todo caso, las personas también deben evitar vertimientos a las fuente hídricas evitando la contaminación.

Broca
En la recolección debemos evitar dejar frutos en el suelo, mantener las estopas cerradas. En la tolva utilizar una tapa plástica impregnada de pegante para que las brocas se queden allí, hacer pesajes y vaciado del café dos veces al día. Durante en beneficio hacer manejo de flotes y pasillas y solarizarlos.
Conservar la calidad

Esta se da desde el cultivo, se mantiene en el beneficio y se refleja en la taza. Para conocer el punto exacto tanto del lavado del café y el nivel de humedad de comercialización (10 al 12%) podemos utilizar las tecnologías desarrolladas por Cenicafé, el fermaestro y el gravimet.

Para optimizar la mano de obra en la recolección podemos aprovechar las grandes ventajas que nos ofrece la cosecha asistida de café con el uso de lonas al suelo y la derribadora selectiva por medio del café SC-18.
Para mayor información usted también puede consultar a su extensionista en su Comité de Cafeteros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura