Agro

El paro y los bloqueos retrasan proceso de control y vigilancia sanitaria de cultivos

El gerente encargado del ICA asegura que en el suroccidente es donde se ha presentado el mayor retraso de estos procesos de vigilancia
Por:
Ana María Sánchez
31 de mayo de 2021

El control y vigilancia de plagas y enfermedades en los cultivos son parte importante y esencial del proceso productivo, pues de estos depende que se mantenga la inocuidad en los alimentos que se cosechan, tanto para el consumo local como para la exportación.

Sin embargo, estos procesos también están en la lista de aquellos que se han visto afectados por los bloqueos en las vías. Y es que, según el gerente general encargado del ICA, Alfonso Araujo, las regiones que más se han afectado con la demora en procesos es la del suroccidente, específicamente en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila y Tolima.

Precisamente ahí, Araujo mencionó que aunque inmediatamente se recibe la notificación de una situación sanitaria y la entidad actúa, en el momento por las afectaciones del paro no se ha podido hacer con la inmediatez que estos procesos requieren.

“Tratamos de atender todo lo que se está presentando en el país. Al momento, en el suroccidente, es donde hemos tenido algunas limitaciones para acceder a los territorios”, aseguró Araujo.

En este tema, algunos líderes gremiales como Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol, han advertido el riesgo que están corriendo los cultivos, sobre todo los frutales, los cuales pueden adquirir fácilmente la mosca de fruta, por la falta de vigilancia y control y además, de insumos necesarios como los plaguicidas; herramienta esencial para mantener la producción.

Esta plaga que está presente en cultivos, como la mora, el mango, el melón, entre otros. Tiene en jaque a los pequeños productores, pues según Palacio, el problema radica en la falta de insumos para tratarlo y en el riesgo que esto genera a largo plazo.

En este sentido, el directivo gremial explicó que la consecuencia podría ser muy grave, puesto que las exportaciones de frutas, proceso que a las empresas les ha llevado años en lograr, dependen directamente de la inocuidad del cultivo, además de que deben cumplir estándares de calidad que, con plagas como la mosca de fruta, no se podrían cumplir.

LOS CONTRASTES

  • Alfonso AraujoGerente encargado del ICA

    “Operamos en 172 oficinas locales del país y estamos prestos a atender las necesidades del sector productivo, pero las limitaciones de acceso afectan el servicio”.

  • Álvaro PalacioPresidente de Asohofrucol

    “No hay con qué controlar malezas. Va a haber un daño fitosanitario, porque si la fruta se pierde en los lotes, eso incrementa las plagas y las enfermedades de las frutas y verduras”.

Incluso, Palacio afirma que el nivel de exportaciones a largo plazo podría caer, pues no solo juega en contra la falta de control y vigilancia, sino la ausencia de insumos como plaguicidas, los cuales, en su mayoría, son importados y no han podido llegar al país.

En esta línea, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, también advirtió que si la situación sigue como está, y los plaguicidas y otros insumos no llegan, los daños en el cultivo serán graves a largo plazo, con graves pérdidas en la producción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura