Agricultura

Empresas sociales, una oportunidad para surgir

28 de julio de 2015

En más de cinco décadas, los campesinos han tenido que dejar sus tierras o  vivir en condiciones graves de pobreza. También, resistir la violencia del conflicto armado.   

Según Confecoop, se calcula que 6,6 millones de hectáreas fueron despojadas por la violencia en los últimos 20 años. Mientras que las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) muestran que 60% del empleo rural es informal y 77% de la tierra está en manos, solamente, de un 13% de propietarios.  

Al buscar estos datos recordé una frase que leí hace pocos días en el Periódico del Agro: “El pobre agricultor siempre tiene las de perder, pero cuando se asocia, la cosa cambia”. 

Las palabras vienen de Tulio René García Morales, quien se presentó en el foro de Agroexpo llamado “Agricultura competitiva siglo XXI: ¡Colombia sí es la alternativa!”. 

De hecho, en una entrevista de esta edición,  el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia,  Carlos Acero Sánchez, habló de cómo la creación de cooperativas agropecuarias se ha vuelto popular. 

Acero aseguró que actualmente hay 480 cooperativas registradas y que en los últimos dos años el número de empresas solidarias aumentó entre 12% y 15%. 

Las palabras del conferencista García Morales son clave, pues el concepto de asociatividad puede hacer cambiar las perspectivas sociales y el duro panorama rural. 

El mercado es, efectivamente, cada vez más exigente y competitivo, por lo que la unión de los agricultores puede hacer más fuerza en la negociación de productos. 

Casos como el de Colanta y Colácteos, empresas sociales que se han posicionado como líderes en el sector, reafirman que es mejor trabajar en conjunto, pues varios dedicados con esfuerzo a un proyecto productivo  hacen más que uno solo. 

Autor:

Alejandra Solano 

Editora Agronegocios

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura