Agro

Estudian la genética del gusano de seda para aumentar la producción de la especie

Los resultados son el fruto de una investigación realizada por Julián David Trochez estudiante de la UNAL
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
02 de octubre de 2019
Universidad Nacional de Colombia

La sericultura es una actividad agroindustrial que cría al gusano de seda para la producción comercial del hilo de seda; en la sericultura se realizan cultivos de plantas moreras para la alimentación del gusano durante su etapa larval y se cosechan capullos para la transformación a fibra textil con el objetivo de elaborar ropa y tapicería, entre otros.

Julián David Trochez, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, estableció que hay 13 materiales que funcionarían para impulsar programas de mejoramiento genético para incrementar la competitividad de la cadena serícola en el Cauca.

En el Cauca la sericultura se realiza desde hace más de tres décadas y representa una fuente de ingresos para 740 productores de los municipios de Popayán, Timbío, Tambo, Santander de Quilichao y Morales, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento.

Debido al aumento de la demanda en el mercado mundial de la seda, las nuevas aplicaciones biomédicas y tecnológicas de la fibra textil, y la experiencia en el sector con la que cuenta la región, “la sericultura representa un área estratégica para el desarrollo socioeconómico del Cauca, especialmente para el sector rural en el escenario del posconflicto en Colombia”, señala el investigador.

Además, agrega que “Estudiar la diversidad genética del gusano de seda mediante herramientas de medición (marcadores nucleares y ADN mitocondrial) es esencial para el uso estratégico del germoplasma (recursos genéticos) en el desarrollo de líneas e híbridos comerciales con mayor producción de seda y resistencia o tolerancia a enfermedades y condiciones climáticas extremas, que permiten aumentar la productividad de la industria serícola”.

La investigación se realizó en el marco del proyecto ‘Desarrollo tecnológico para la obtención de productos orgánicos e innovadores de seda natural’ que busca obtener un híbrido comercial del gusano de seda y producir sus huevos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura