Agro

Estudio de la Unal reveló que biodigestor produciría gas metano con material de poda

En el biodigestor, construido por la Unal sede Manizales, se introduce materia orgánica como desechos vegetales y frutales
Analista LR
Por:
Ximena González
04 de septiembre de 2020
Agencia de Noticias UN

Aunque normalmente los biodigestores utilizan desechos de alimentos para producir gas metano, la intención de un proyecto desarrollado por la Universidad Nacional (Unal) sede Manizales es experimentar con residuos de la actividad de poda.

Según Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, profesora del departamento de Ingeniería Química de la Unal el objetivo es reducir el volumen de materiales contaminantes, incluidos los desechos orgánicos generados en el hogar y aprovechar la producción de metano a bajo costo.

Así mismo, la docente destacó que con este proyecto buscan dar respuesta a problemas de la región, ya que actualmente, aunque algunas granjas o fincas de la zona utilizan biodigestores, en los hogares aún se siguen tirando los desechos orgánicos que se pueden utilizar en la producción de biogás.

"En el biodigestor, construido por investigadores de la Unal Sede Manizales, se introduce materia orgánica como desechos vegetales y frutales en una proporción de dos tercios de agua por uno de residuos", según lo reveló la Agencia de Noticias de la Unal, Unimedios.

"En los biodigestores se genera un ambiente biológico activo que desencadena una fermentación anaerobia por acción de microorganismos, logrando producción de gas metano (biogás), además de líquidos lixiviados que se pueden utilizar como fertilizantes", explicó Aristizábal quien además señaló que cuando se mezclan los residuos con el agua, el calor en el interior del contenedor genera gases, y las bacterias metanogénicas actúan y es a partir de ahí, y según el clima, que el biogás se puede aprovechar de 15 a 40 días.

“Las bacterias empiezan a generar su residuo, el cual está compuesto entre un 50 y 65 % de metano, y el resto son otros gases como monóxido de carbono (CO). Una vez se genera el metano se abren las llaves que conectan el biodigestor con una bolsa alterna para almacenarlo, y después se conecta a una estufa o calentador de agua para usarlo. Cerca de medio litro de gas metano rinde cinco minutos en una estufa”, dijo la docente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura