Agro

Feria Ganadera del Socorro lanzó libro por sus 100 años de historia

Para celebrar el siglo de vida, los socorranos quisieron tener su propio libro en donde pudieran hacer un recuento de lo que ha pasado en estos 100 años de historia ganadera.
Analista LR
Por:
LR
24 de noviembre de 2015

Transcurría el año de 1914 cuando la Feria Ganadera del Socorro nació ante el interés de algunos socorranos de llegar a hacer buenos negocios con sus animales.

Tras el pasar de 100 años este evento ganadero se ha convertido en la segunda feria más antigua del país y la más importante en toda la región del oriente colombiano.

Es por ello que, para celebrar el siglo de vida, los socorranos quisieron tener su propio libro en donde pudieran hacer un recuento de lo que ha pasado en estos 100 años de historia ganadera.

El artífice de este homenaje fue el profesor Luís Rubén Pinzón, quien recopiló cada parte de la historia su tradición, los personajes y las características de los ceméntales.

El libro que salió a la luz este año tiene como eje principal la ganadería socorrana, pero maneja otros temas específicos como los ganaderos de Colombia, el mejoramiento genético, las ferias ganaderas, la feria de exposición pecuaria de la región, entre otros.

El texto también resalta una muestra fotográfica de cada uno de los eventos más importantes de la feria, como por ejemplo, la reunión de toda la población del Socorro en la Plaza Principal hace 100 años. También unas muestras de lotes de ganado Cebú, que fueron propiedad de Horacio Plata Gómez, uno de los principales ganaderos de la región.

En el recuento fotográfico se encuentran diferentes placas de la junta organizadora de la feria, las premiaciones y el retrato de diferentes personalidades en la historia, entre ellos gobernadores, alcaldes y hasta presidentes de la república como Carlos Lleras Restrepo.

Pedro Manuel Pérez Villareal, el presidente de la Casa de la Cultura del Socorro, destacó los 100 años de esta feria escribiendo un comentario a manera de introducción: “cumplir 100 años de vida, progreso y desarrollo es propio de sanos, fuertes y valientes, eso ha sido la Feria del Socorro; al conmemorar un siglo de existencia; reconocemos, agradecemos y exaltamos a todas las personas, instituciones y circunstancias que lo han permitido.

Otra de las personas que dejó su firma en el libro conmemorativo fue Carlos Andrés Pinilla, quien es el actual presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez.

“Por espacio de más de 100 años, lo que inició como un encuentro anual para el intercambio comercial de los bovinos se transformó en un evento comercial, social y cultural de gran reconocimiento nacional: la Feria Ganadera del Socorro’” dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura