Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El marchitamiento vascular del clavel es una enfermedad en el clavel que se presenta con la germinación de células presentes en tejidos muertos de la planta, por estimulación de los líquidos secretados por las raíces de otros claveles recién sembrados. El hongo penetra directamente en la epidermis de las raíces, pasando a la corteza y entrando al tejido vegetal.

La investigadora Leidy Vanegas Cano, identificó que la enfermedad se puede evitar en las variedades que tienen mayor resistencia, tales variedades son aquellas en las que las hormonas de defensa vegetal, el ácido salicílico (SA) y el jasmonato de metilo (MeJa) estan presentes en altas cantidades; pues como parte de la resistencia al marchitamiento vascular, se requiere una activación conjunta de ambas hormonas para mejorar la defensa contra el patógeno.

La enfermedad que se caracteriza por la aparición del marchitamiento como consecuencia de un sobre estrés hídrico; llegó a Colombia en 1975 por la frecuente importación de estacas de clavel contaminados procedentes de Holanda, Francia, Alemania, Israel y Estados unidos. Dentro de los síntomas visibles, hay un amarillamiento parcial de las hojas y doblamiento de los brotes hacia el lado obstruido de la planta enferma, debido a que al principio las raíces permanecen intactas, pero con la evolución de la enfermedad se pudren.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.