Salud

Iniciativa de la Unal busca encontrar marcadores biológicos que alerten sobre el riesgo de padecer diabetes e hipertensión

El proyecto ha realizado convocatorias a las personas interesadas entre los 40 y 70 años; para conocer si están en riesgo de padecer diabetes, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas
Analista LR
Por:
Marcela Amaya
10 de diciembre de 2019
123RF

El proyecto “Obesidad y diabetes en Iberoamérica: factores de riesgo nuevos marcadores patogénicos y predictivos”, pretende hallar en la microbiota intestinal (comunidad de microorganismos vivos residentes en el tubo digestivo) marcadores biológicos que alerten sobre el riesgo de padecer tales afecciones.

La profesora líder de la iniciativa, Martha Nancy Calderón, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, señala que “si tenemos una alimentación integral y hacemos actividad física, parte de esta fibra que comemos va incluso a proteger nuestro colon, pero si tomamos algunos fármacos, tenemos una dieta poco sana y poca actividad física, esa va a ser la base a diferentes enfermedades como úlceras, colon irritable, obesidad y diabetes”.

De acuerdo a la Unal, el proyecto ha realizado convocatorias a las personas interesadas entre los 40 y 70 años; para conocer si están en riesgo de padecer diabetes, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

En las jornadas han participado cerca de 410 personas, de las cuales alrededor de 80 han reportado factores de alto riesgo para estas patologías.

Los resultados se han obtenido través de el test de Findrisk (Finnish Diabetes Risk Score), herramienta en la cual se tiene en cuenta edad, peso, perímetro de la cintura, actividad física, hábitos alimenticios inadecuados, medicación para hipertensión, eventos previos de hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) y predisposición genética que se pueda tener a este tipo de enfermedades.

“Cuando estos factores superan los 14 puntos se está alcanzando un riesgo del 33 % de que en 10 años nuestra calidad de vida cambie”, indica la profesora.

Algunos de los pacientes de Ibagué, Circasia y Cáqueza, con quienes se han realizado jornadas de toma de exámenes –y además en la Unal Sede Bogotá–, se espera continuar el estudio para encontrar los biomarcadores en la microbiota intestinal, por lo que se les realizará una medida de glucosa en sangre y se tomarán muestras coprológicas. Dicho procedimiento también se llevará a cabo en Amazonas, Medellín y en las localidades de Usme y Suba, en Bogotá, para ampliar la información sobre la genética de la población colombiana asociada con la diabetes y la obesidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura