Ganadería

Las claves de la alimentación durante los primeros días de vida del ternero

Hay varias enfermedades que involucran a los terneros por cuidados improvisados.
Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
24 de abril de 2019
Bloomberg

Darle los alimentos necesarios al ganado en sus primeros meses no es un asunto menor. Incluso, no hacerlo de la forma adecuada puede comprometer la subsistencia del animal. Eso queda claro al conversar con Javier Ruiz, médico veterinario y docente de la Universidad San Martín. El experto, en diálogo con Agronegocios indica que la sana y adecuada alimentación del ternero comienza “desde el vientre de la vaca”.

“Para garantizar un ternero competente y con buen estatus de sanidad debe garantizarse alimentación balanceada desde la gestación”, indicó el médico, quien señala además que esto tendrá incidencia de acuerdo a cómo se determine el uso posterior del ternero.

En este sentido, el suministro de calostro es clave para que el animal pueda ingresar a la vida rumiante.

“Lo primordial es el calostro que se pueda suministrar antes de las primeras seis o siete horas pues tiene unas proteínas muy importantes, con mucho grosor, que ayudan a aumentar el sistema inmunológico y éstas se pueden absorber en las primeras horas del día. Con estas quedarán cubiertas de muchas enfermedades y patógenos”, afirma el médico Ruiz. Fuera de esto, destacó que puede ser suministrado directamente por el animal o esto, a través de un banco de calostro.

En el caso que se aparte un ternero en doble propósito, debe buscarse un complemento alimenticio de buena calidad para un adecuado balance de los nutrientes.

Ya en sistemas de lecherías especializadas en trópico bajo y alto, es diferente pues el ternero se cría de manera asistida. Allí se debe suministrar los bancos de calostro para que una vez nazca la cría se pueda suministrar entre cuatro y seis litros (de leche) al día que deben darse en dos tandas.

“Esa leche puede ser derivada de vacas en ordeño o lacto-reemplazadores. Cada alternativa debe ser muy bien concebida y asistida”agregó Ruiz.

Recomendaciones
Para los productores, los expertos también entregaron otras recomendaciones, varias acciones que son claves en el suministro de alimentación al ternero. El inicial es que si se da leche directamente de la vaca, lo recomendable es que no estén en lactancias a terminar, sino al inicio de este proceso.

“Si es con lacto-reemplazadores, debe hacerse con agua potable o sin agentes patógenos. El buen aseo de los espacios y de los utensilios donde consumen los alimentos es importante debido a que en algunas fincas no se da en buenos biberones, la leche no es apta tampoco y eso genera que se enfermen y al final provoca la muerte”.

En el caso de suministrar alimentos concentrados en los primeros meses de vida, el experto recomienda que este 18% de proteína y no más de 10% de fibra, con una alta carga energética y un sabor dulce con textura fácil pues los terneros apenas están en proceso de aprender a masticar.

Estudios de American Farming, recordaron que en América Latina, tres de cada q0 terneros tienen un desarrollo poco adecuado por improvisación.

Alimento de volumen, clave en el desarrollo gástrico
En el proceso de desarrollo de los terneros es importante que no falte -en el plan de alimentación establecido por un profesional- alimento de volumen. Es decir, que el productor realice el constante suministro de un heno o pasto picado para que los terneros, con el paso de los días y las semanas, vayan explorando esa fibra. El objetivo del suministro de este tipo de alimentos radica en generar una óptima transición en sus procesos gástricos. Con esto se puede brindar una buena transición monogástrica a poligástrica, pues estos animales nacen con un estómago y con el tiempo pasa a que se fragmente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura