Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con la llegada de la Minga indígena a las manifestaciones que se han dado en los últimos días, se ha abierto el debate sobre lo que realmente pide y necesita esta población. Diana Perafán, líder de cabildos indígenas independientes, dijo en entrevista con LR que, los cabildos afiliados al Cric reciben más de $35.000 millones al año, los cuales no se invierten en su población y se desvían a actividades ilícitas.

¿Cuánto reciben los cabildos por transferencias del Gobierno?
Un solo cabildo afiliado al Cric recibe anualmente aproximadamente $300 millones, teniendo en cuenta el número poblacional. Aquí hay una situación de contradicción, porque el censo lo controlan ellos con el autocenso indígena, que es el que hacen los cabildos y se lo presentan al Gobierno. Es curioso, pero resucitan muertos o aparece gente que no es indígena, pero es porque existe un interés para construir el emporio del Cric.

¿Cuánto reciben lo cabildos?
En el Cauca hay alrededor de 117 cabildos, más o menos son $35.100 millones lo que reciben estos cabildos, que no rinden cuentas. Ellos no solo reciben dinero por transferencias, sino también por convenios interinstitucionales que hacen con algunas entidades o ayudas de ONG.

¿Los territorios indígenas son cerrados para ocultar actividades ilegales?
Sí, algunos líderes indígenas están haciendo una mala utilización de la identidad indígena, simplemente para encubrir delitos que los afectan a ellos mismos y a su propia comunidad. Algunos líderes manipulan su comunidad, por eso los tienen en la pobreza, porque es la manera precisa para seguir alimentando ese discurso discriminatorio. Hay comuneros indígenas que cultivan mora o fresa y no tienen la posibilidad de comercializar como lo hacen otros. Los mismos gobernadores autorizan el cultivo de la hoja de coca.

En marzo, en plena pandemia, el Cric y el Acin recibieron $1,2 billones y, según ellos, todavía les falta plata. Este dinero se le entregó solo a ellos y se dejo por fuera la población no indígena y los indígenas no asociados al Cric, como si no tuvieran derecho.

¿Hay más población indígena en el Cric o fuera de ella?
Ellos no tiene en cuenta a cabildos cristianos y evangélicos y que no comparten sus políticas. Hay más de 35.000 indígenas del Cauca que no están en el Cric. Indígenas olvidados por el Estado solo porque algunos funcionarios del Mininterior validan autocensos que no son coherentes con la legitimidad del país. Al Cric se le dio unas facultades extra y creen tener la potestad de suplantar al Dane y valiéndose de eso es que generan ese despilfarro.

¿El Cric manda en el Cauca?
Ellos tienen reconocimiento por una resolución que le dio el Mininterior, pero que manden en el Cauca, no. Los caucanos y los comuneros indígenas están en contra del manejo que hace esta organización, porque están incurriendo en un detrimento de los derechos de los indígenas.

¿Cuántas hectáreas tienen los indígenas?
Para eso es necesario hablar de la masacre del Nilo, eso fue lo que originó al Cric, ellos tienen coautoría en la masacre del Nilo. Inclusive, ya la Fiscalía nos concedió el derecho porque hay un fraude procesal contra ese caso, y se encontró que por eso a los indígenas se les dio 15.665 hectáreas de tierra, pero esas tierras solo beneficiaron a 20 familias para resarcirlas por la masacre. Sin embargo, estas tierras se compraron con dinero del erario público. Pero, no contentos con eso, los indígenas del Cauca dicen que les falta tierra. En propiedad, los indígenas del Cauca tienen cerca de 390.000 hectáreas.

¿Hay guerrilla en la guardias indígenas?
Sí, históricamente ellos han guardado sus relaciones con grupos armados. Sí, existen vínculos y todo se remonta a la masacre del Nilo, ese cuento de guerreros milenarios deja un entredicho. Sin embargo, no todos los indígenas, pero sí está permeado, quizás son pocos, pero perjudican la imagen de la guardia indígena.

¿Cuántas hectáreas son productivas y cuántas de cultivos ilícitos?
Ninguna es productiva, ese discurso de la 'Pacha Mama' y que no se puede coger la tierra y maltratarla es reforzado, bajo ese discurso lo que hacen es no sembrar y dejan todo ahí. En algunos resguardos siendo la tierra fértil no la ponen a producir. Hay resguardos que sí trabajan y producen, pero hay muchos que no. Hay resguardos que trabajan muy bien, sacan café, pero el problema es un puñado de líderes que, todavía no comprendemos el objetivo que tienen de afectar la estructura y la productividad de sus pueblos.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda CabalSenadora del Centro Democrático

    “Hace mucho tiempo entendieron los líderes del Cric que bloqueando la zona era su manera de negociar. Estos líderes siguen siendo los mismos de hace años”.

¿De qué carece la comunidad?
De vivienda digna, de escuelas bien dotadas, pero no escuelas con formación de reclutamiento como lo hace el Cric. No hay buenos pupitres y no hay conectividad, porque el internet solo lo usan para alterar el orden público. Hacen falta centros de salud y acueducto. Son escenarios que no se tienen.

¿Por qué no pagan los impuestos como el resto de colombianos?
Ellos viven apegados a la deuda histórica que tenemos con ellos, que porque Colón vino a América, pero yo considero que ese argumento no debe seguir, porque en Colombia todos somos sujetos de derechos y deberes. Ellos son exonerados solo por ser indígenas y tienen educación gratis.

¿Cree que la Contraloría debería hacer control de estos dinero?
La Contraloría debe generar un control, ya es hora de que el sector indígena que recibe recursos de transferencia se someta a una rendición de cuentas, de cara a su propia comunidad, pero también al MinHacienda, porque eso permite tener un índice de pobreza real para que el Gobierno cree política públicas más humanitaria frente al problema del conflicto armado.

En los archivos adjuntos podrá encontrar algunos de los documentos que la líder indígena asegura que respaldan algunas de las afirmaciones que da en esta entrevista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.