Agricultura

Optimice sus cultivos en poco tiempo con cubiertas térmicas

10 de noviembre de 2015

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia evaluó el comportamiento de las hortalizas bajo diferentes condiciones climáticas. El informe concluyó que si se usan cubiertas térmicas se producen vegetales más grandes. 

Los investigadores utilizaron lechugas gourmet como la crespa verde (Casabela y Vera) y tipo morado (Lollo Rosso), las cuales tomaron un tamaño ideal una semana antes del tiempo estipulado, gracias a las cubiertas. 

Este tipo de infraestructura está hecha de plástico coextruido y posee varias capas que combinan distintas propiedades para mejorar las características de retención de calor. 

La diferencia entre la cubierta normal y la térmica es que esta última obtiene una carga infrarroja que hace que los cambios de temperatura de la noche no sean tan bruscos. También, almacena durante el día la radiación que en la noche tiende a subir y a escapar. 

Las cargas infrarrojas se mantienen dentro del espacio del invernadero para evitar cambios bruscos de temperatura.

El análisis de la Universidad Nacional fue efectuado en dos invernaderos diferentes, uno con cubierta plástica térmica con filtro UV y otra con cubierta tradicional sin filtro. 

De acuerdo con Deissy Giovanna Quintero, magíster en Ingeniería Agrícola de la UN, “el objetivo de este estudio era observar la incidencia de las variables climáticas de temperatura y luminosidad (radiación), en las respuestas de cultivos de lechuga gourmet”. 

Los rangos de variación de temperatura en el invernadero con cubierta térmica oscilaron entre 0,2 °C (grados centígrados) y 7,1 °C , en el día; y entre 0,2 °C y 0,6°C, durante la noche. Mientras que, para el invernadero convencional fluctuaron entre 0,1 °C y 5,5 °C y 0,1 °C y 1,5° C, respectivamente.

En las dos unidades, los niveles de radiación presentaron diferencias. En la cubierta con plástico y filtro UV fueron menores y en la que no tenía filtro fueron mayores. 

“La lechuga es un cultivo de clima medio y gracias a los invernaderos puede sembrarse en climas fríos. Su rango óptimo de temperatura se encuentra entre los 7 y 23°C” asegura Quintero. La investigadora agregó que en climas cálidos no es necesario emplear cubiertas, pero si se quiere se puede usar las  frías. 

“El valor estimado de este tipo de cubierta está alrededor de 5% más que una de plástico normal. Es decir, en $9.622 por kilo ”, indicó Valentina Orozco, ingeniera agrónoma y asistente técnica de proyectos de Productos Químicos Andinos (PQA).

Todas las cubiertas se pueden conseguir en el mercado con diferentes niveles de filtros (bajo, medio y alto). 

En el caso de las lechugas se utiliza el filtro UV 340 nanómetros, agregó Orozco. La garantía de este material es variable según la empresa que lo produzca. 

La cubierta se maneja igual que cualquier otra, según las recomendaciones. Los cerramientos deben ser plásticos y no con malla para que el material haga su función de conservar la temperatura”, señaló la asistente técnica de PQA. 

Por su parte, Alberto Caro, ex presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (Acia), afirmó que utilizar las cubiertas térmicas resulta en un costo-beneficio, pues si el cultivo se produce antes del tiempo esperado se logra un mejor precio del producto en el mercado. 

El académico agregó que por medio de las cubiertas se controlan los cambios climáticos, lo que permite, de alguna, manera blindarse de situaciones extremas.  

Ventajas del material térmico 
Con las cubiertas térmicas se logra un peso adecuado de las legumbres una semana antes de lo esperado y hace que sean más grandes. Las mismas mantienen más estable el clima dentro del invernadero, disminuyendo las variaciones de temperatura (especialmente en las noches) y así reduciendo el fenómeno de inversión térmica. Las temperaturas mínimas registradas con las cubiertas son de 2 o 3°C, más elevadas que la temperatura fuera del invernadero.

Las opiniones

“Si con las cubiertas térmicas hay una precocidad en la producción, los precios para los agricultores mejoran”. 
Alberto caro 
Expresidente Acia

“Gracias a la producción bajo invernadero se puede hacer un mejor manejo de los recursos, hacer más eficiente el uso del agua y reducir tiempos”.
Deissy G. Quintero Arias
Máster en Ingeniería Agrícola de la UN

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura