Agricultura

Prevenga enfermedades y plagas como el HLB en cítricos

Analista LR
Por:
Lina Orozco
12 de julio de 2016

Tener en cuenta las recomendaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es una de las estrategias para prevenir las plagas y enfermedades en los cultivos de cítricos.

Recientemente, debido al interés de los productores santandereanos por establecer cultivos de limón Tahití y naranja en sus predios, la entidad estatal hizo socialización del manejo integrado de plagas y enfermedades cuarentenarias en cítricos con agricultores y técnicos del municipio de Barrancabermeja.

En ese sentido, con el  objetivo de que los agricultores conozcan cómo identificar estas amenazas en el campo y de esta manera ofrezcan al consumidor un producto inocuo, el ICA realizó una charla sobre enfermedades cuarentenarias como leprosis, cáncer de cítricos y  Huanglongbing (HLB) y plagas como el ácaro hindú y otras patologías.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la feria Agroindustrial y Ganadera de Barrancabermeja.  A la reunión asistieron más de 140 personas.

Adquirir el material vegetal en viveros registrados por el Instituto, para garantizar un  producto libre de enfermedades y realizar una revisión permanente en los cultivos y así reportar cualquier síntoma sospechoso fueron algunos de los tips entregados por el Hernán Darío Rojas, líder del programa de HLB y plagas cuarentenarias en cítricos del ICA en el departamento de Santander.

Así mismo, el funcionario aconsejó evitar el uso de cítricos como el mirto y la swinglea cerca de los cultivos, “ya que son hospedantes de insectos portadores de varias enfermedades cuarentenarias”.

Acerca de la bacteria HLB
Según el ICA, el HLB o  Huanglongbing implica un debilitamiento severo de los cítricos, causado por una bacteria trasmitida por un insecto vector (Diaphorina citri) que se nutre de plantas enfermas y cuyo hábito alimenticio lo lleva a buscar brotes tiernos en otras plantas en las que genera la propagación de esta enfermedad cuarentenaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura