Agro

Programa de activación en el campo recibió inversiones por cerca de $130.000 millones

Minagricultura confirmó que los recursos se dividirán en compra de agroinsumos, maquinaria de campesinos y apalancamientos
Por:
21 de agosto de 2020

Como parte de las iniciativas de reactivación económica de todos los sectores el Gobierno empezó una serie de programas para cada una de las categorías que aportan al PIB. En el caso de la actividad agropecuaria, a través del Ministerio de Agricultura, se acaba de confirmar un paquete de medidas por $130.000 millones denominado "Juntos por el Campo".

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, explicó que “el objetivo es impulsar la reactivación económica del país, a través del apoyo al campo con una inversión inicial de $130.000 millones, con estrategias que devolverán la rentabilidad en el corto plazo a quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria, lo que nos permitirá recuperar la confianza de los productores agropecuarios”.

Hay que tener en cuenta que este paquete de inversiones se evidenciará por medio de la compra de agroinsumos, adquisición de maquinaria y opciones de financiamiento, entre otras medidas que benefician a pequeños y medianos productores, según explicó esa cartera.

Compra de agroinsumos
En el caso de la compra de agroinsumos allí se destinarán $32.000 millones, especialmente para que diferentes sectores compren esos insumos que se han encarecido por factores como el alza del dólar y los problemas de distribución en medio de la pandemia. Hay que recordar que solo a junio, algunos gremios reportaron precios en estos productos con un encarecimiento promedio entre 25% y 30%. Por ende, el plan buscará un apoyo máximo de $1,3 millones a los productores.

Reactivación para maquinaria
Precisamente con el alza del dólar, la compra de maquinaria para producción agrícola y pecuaria, bajó casi 45% en el primer semestre. Con base en este panorama, el Minagricultura destinará dentro del plan, un paquete de $32.000 millones

Este apoyo económico será para los 32 departamentos del país, sin excepción alguna. “Cada departamento es el encargado de presentar el proyecto a financiar acorde con las necesidades del sector con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de productos e insumos agropecuarios durante la emergencia sanitaria”, agregó el Zea Navarro.

Apalancamientos y créditos
Una buena noticia en medio de la pandemia es que los agricultores y productores siguieron solicitando crédito para temas como el aumento de las producciones; pero un lado más preocupante fue también para la renegociación de cartera.

Por eso dentro del programa habrá $50.000 millones para créditos LEC, bajo la modalidad ‘LEC El Campo no Para – Emergencia’, la cual tiene facilidades como: plazo de hasta tres años; periodo de gracia máximo de un año; los pequeños productores manejarán tasas de DTF -1% e.a.; y los medianos, así como los grandes, una tasa de hasta DTF.

Adicional, también habrá $10.000 millones para la Línea Especial de Crédito: ‘LEC Forward ante la Emergencia’. Esta línea tendrá un plazo de hasta seis meses; las actividades financiables son la comercialización de la producción agrícola; la tasa final para los pequeños y medianos productores es de DTF +2 e.a.; y habrá un subsidio adicional por el valor de las comisiones asociadas a la generación de la operación forward, incluida la comisión de la garantía del FAG.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura