Agro

Recomendaciones agronómicas y de beneficio del café

Las resiembras se hacen en lotes renovados, en siembras nuevas; o después de hacer primera selección de chupones si el lote fue renovado por zoca.
Analista LR
Por:
16 de marzo de 2022
Profesor Yarumo

Las prácticas agronómicas y de beneficio tienen un alto peso en la productividad del cultivo y la calidad del café, por esta razón es prioritario realizarlas de manera correcta y oportuna, teniendo en cuenta las condiciones y necesidades de los sistemas de producción, los cuales tienen un papel fundamental en la rentabilidad.

Las siguientes recomendaciones obedecen al resultado de la investigación de Cenicafé y tienen como objetivo mejorar el desempeño económico de las fincas cafeteras.

Resiembras
Resembrar es hacer la siembra de colinos de café en los sitios donde por alguna razón faltan plantas de café. Tengamos en cuenta que cada planta que falte en el lote significa menos producción, más costos y menos rentabilidad. Las resiembras se deben hacer en los lotes renovados por siembra, en las siembras nuevas; o si el lote fue renovado por zoca, se hace después de realizar primera selección de chupones. Para esta actividad se deben utilizar colinos de origen conocido, hechos con semilla certificada y con la variedad correcta (Catillo general Castillo zonal, Cenicafé 1 o Tabi). Además, que estén libres de cochinillas de las raíces, de nematodos, con excelente desarrollo aéreo y de las raíces. De acuerdo a la investigación de Cenicafé, si el lote tiene una pérdida mayor al 30% de los sitios, la recomendación es sembrar todo el lote.

Aliste la despulpadora
En algunas zonas del país se va a iniciar la recolección de café, ya sea de la cosecha o de la traviesa o mitaca.

Por esta razón, antes de iniciar esta labor, se debe tener lista la despulpadora haciendo las siguientes actividades:
• Verificar su estado.

• Lubricar sus partes móviles, chumaceras, eje alimentador y piñones.

• Calíbrela para evitar granos mordidos y trillados.

• El aseo es fundamental, después de finalizar cada despulpado limpie los residuos de pulpa, de mucílago o granos de café en los equipos.

• Si tiene equipos como desmucilaginador o lavador mecánico, verifique que todas sus partes ajustadas, limpias, y engrase sus rodamientos.

Llevando a cabo estas acciones, evitaremos los granos con defectos físicos que dañen la calidad del café. El mantenimiento a equipos hay que hacerlo preventivo, antes que empiece la recolección del café.

Prevenga los defectos del café en la recolección y el beneficio. Las siguientes prácticas son claves para obtener café de calidad
• Recolecte solo frutos maduros: Recuerde que usted cuenta con el Cromacafé, también conocida como la carta de color, la cual es una herramienta desarrollada por Cenicafé para identificar la madurez de los frutos

• ¿Sabían ustedes que los granos verdes y pintones, generan un defecto en taza conocido como astringencia, el cual da una sensación a sabor inmaduro, sabor a mancha de plátano? Una buena recolección debe contener en su mayoría frutos maduros y menos del 2,5% de frutos verdes, para hacer este control utilice el Mediverdes, dispositivo desarrollado por Cenicafé que nos permite hacer control del café cereza recolectado.

• Procese cada lote de café recolectado de manera independiente: juntar cafés de diferentes días de lavado o en proceso de secado presenta un alto riesgo de afectar la calidad del grano.

• Retire frutos y granos de inferior calidad: Clasifique el café antes y después del despulpado y después del lavado, con el fin de retirar granos secos, brocados y vanos. Esto le permitirá obtener una masa de café más homogénea y de mejor calidad.

• Realice el mantenimiento, limpieza y calibración de la despulpadora y demás equipos del proceso.

• Utilice el fermaestro para conocer el punto exacto del lavado del café.

• Realice un buen lavado.

• Obtenga café pergamino seco con humedad entre el 10% y 12%, y para ir a la fija utilice el método Gravimet.

Aplicando estas recomendaciones se obtiene más productividad, más calidad y mejor rentabilidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura