agro

Recomendaciones para el cultivo del café

Con la información que nos brinda el análisis de suelo podemos conocer la disponibilidad de nutrientes del suelo y estimar la cantidad de fertilizantes.
Analista LR
Por:
16 de febrero de 2022

El sistema de producción de café tiene un papel fundamental en la productividad y la rentabilidad de cada finca, y la familia caficultora debe tomar decisiones acertadas y oportunas sobre las mejores prácticas de cultivo. Estas son algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta:

Análisis de suelo

Estamos en la época ideal para realizarlo, puesto que próximamente inicia la época de lluvias, momento adecuado para hacer la fertilización. Para que esta actividad sea efectiva, el suelo tiene que tener la humedad necesaria para que las plantas puedan absorber los nutrientes. Una correcta nutrición se hace con base en lo que el cultivo necesita.

Otro beneficio que nos brinda la información este análisis, es que nos permite conocer la acidez del suelo, si hay que corregirla, con qué y con cuanto hacerlo. Esta es la única herramienta que permite tomar la decisión del uso de enmiendas y correctivos en cafetales. Cuando las raíces del café de desarrollan en suelos sin problemas de acidez, su crecimiento es mayor, son más eficientes en la absorción del agua y nutrientes y, por lo tanto, las plantas entonces son productivas.

Con la información que nos brinda el análisis de suelo podemos conocer la disponibilidad de nutrientes del suelo, estimar la cantidad de fertilizantes y enmiendas requeridos, evaluar el estado de la fertilidad del suelo, mejor dicho, es la herramienta con la que usted puede obtener cosechas abundantes y de buena calidad.

Apunte las fechas de las floraciones

Las floraciones que se presenten en el primer semestre de este año, serán las responsables gran parte del café que se va a recolectar en el segundo semestre, por esta razón es muy importante apuntar las fechas de las floraciones, para poder hacer la planeación de las diferentes actividades de la finca como la cosecha, fertilización, manejo de arvenses, renovación, manejo de broca, mantenimiento de equipos, germinadores y almácigos etc.

Para obtener el calendario para el registro de la floración y la cosecha de 2022, ingrese a la página web www.cenicafé.org o consulte a su extensionista en su Comité de Cafeteros. Recuerde, con una buena información podemos tomar la mejor decisión.

Recomendaciones para la siembra del café

Con la llegada del período de lluvias, inicia el momento oportuno para realizar la siembra del café, lo que garantiza una buena disponibilidad de agua para su crecimiento y desarrollo, esta es la principal razón por la cual debemos sembrar el café en la época correcta, que es al inicio de las lluvias. Antes de hacer la siembra de café recuerde:

• Variedad: es muy importante tener en cuenta que serán alrededor de 20 años donde esas plantas de café van a producir y a generarnos rentabilidad. Las variedades desarrolladas por Cenicafé son resistentes a las enfermedades de La Roya y de la cereza del café, son altamente productivas, conservando el perfil de taza del café colombiano.

Estas variedades son: Castillo general, Castillo zona norte, Castillo zona centro, Castillo zona sur, Cenicafé 1 y Tabi.

• Utilizar colinos de origen conocido: hechos con semilla certificada y que estén totalmente sanos.

• Tener la información del análisis de suelo: para conocer si es necesario corregir la acidez. Recuerden que en la siembra es momento oportuno para la aplicación de enmiendas y de materia orgánica.

• Densidad de siembra: De acuerdo a la investigación de Cenicafé, debemos sembrar mínimo 6.000 planta de café por hectárea. Entre más tenga plantas por hectárea tenga, más café va a producir.

Conocer la información climática es fundamental para realizar las prácticas agronómicas de manera oportuna. Los invito a consultar el boletín agrometeorológico cafetero de Cenicafé y la página agroclima.cenicafé.org.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura