Agro

SAC critica los recortes que se proponen en el presupuesto del agro para 2020

Quedaría en $1,7 billones el próximo año según nuevos lineamientos
Por:
14 de agosto de 2019

A través de un comunicado, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) mostró su preocupación por el monto del presupuesto del sector agropecuario que sería asignado para 2020 y que, según presentó el Gobierno Nacional hace unas semanas, se reduciría 20% al ser de $1,79 billones.

Parte de la reducción presupuestal se explica por el hecho de que tanto la Agencia de Renovación del Territorio (ART) como el Programa de Vivienda Rural dejarán de hacer parte del Ministerio de Agricultura, liderado por Andrés Valencia, pues pasarán a ser responsabilidad del Ministerio de Vivienda.

La SAC indicó que es preocupante que los recursos de inversión caigan en más de $148.000 millones en 2020. El presidente del gremio, Jorge Enrique Bedoya, comentó que hay planes que se podrían ver afectados con la reducción presupuestal. Según el dirigente del sector, lo más perjudicial se vería en “la necesidad de fortalecer el estatus sanitario del país para garantizar la admisibilidad de nuestros productos en los mercados internacionales y prevenir situaciones que pongan en riesgo la sanidad animal y vegetal, la importancia de continuar materializando la titulación y formalización de predios rurales a miles de colombianos, la inclusión financiera de los pequeños productores rurales, el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agropecuarias y el manejo de los riesgos derivados del cambio climático”.

Hace poco, algunos sectores como los bananeros, recordaron que con motivo del control que se debe tener sobre el Fusarium, ya detectado en 150 hectáreas de La Guajira, se necesitan inversiones dedicadas a ampliar los cuidados.

Lo mismo ocurre con otras frutas que piden algunos sectores frutícolas para hacer frente a la expansión de problemas sanitarios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura