Vitaminas para el ganado

Tenga en cuenta cuáles son las vitaminas aptas para inyectar al ganado

Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
10 de abril de 2019

Es un hecho que otorgar vitaminas y minerales mejora la productividad de cualquier tipo de ganado. Sin embargo el médico veterinario Javier Ruiz, docente en sistemas de producción bovina y coordinador técnico de la
Asociación de Ganaderos de la Costa Norte de Colombia (Asoganorte), considera que antes de pensar en comprarlos y aplicarlos deben tenerse otros aspectos. Por ejemplo, dice, los minerales que carecen los suelos de su finca o la dieta que se le suministra a los animales.

“Dentro de la estructura de costos de una empresa ganadera se debería minimizar esa clase de elementos porque lo ideal sería suministrar una buena dieta y conociendo las falencias en minerales que existen en los suelos y se ven reflejados en los forrajes”, detalla el experto consultado por Agronegocios.

Como consejo fundamental, Ruiz detalla que lo ideal es utilizar una sal mineral idónea pues “no es lo mismo a la sal que se vende en la sabana de Bogotá a la de Córdoba porque son regiones diferentes”.

En la región Caribe, detalla, los minerales de los que más carece el suelo son el calcio, fósforo y potasio; en los Llanos el selenio y en los Santanderes el magnesio.

Una adecuada alimentación
En criterio del médico Ruiz todos los organismos animales son capaces de sintetizar vitaminas a partir de una dieta balanceada, por lo que si esto se garantiza puede prescindirse de su suministro por vía oral o parenteral.

“Por el tipo de forrajes, que está seco en verano, disminuye la presencia de vitaminas y debe implementarse vía parenteral. Lo importante es que en todo caso se debe contar con el apoyo de un profesional para realizar un plan adecuado, tanto para el suministro de este tipo de vitaminas y minerales como la implementación de una dieta adecuada para los animales”, agregó Ruiz.

Reportes del sector dan cuenta que algunos ganaderos buscan inyectar vitaminas a sus reces sin un estudio previo, por lo que dejan de lado aspectos como la edad o si el animal puede tener alergias. Por eso mismo antes de acudir a estas estrategias debe asesorarse.

Problemas por reducir costos
El médico veterinario Javier Ruiz, desde su experiencia como docente de la facultad de Veterinaria de la Universidad San Martín es enfático en el hecho que si bien hay minerales de todo tipo y clase en el mercado, lo ideal es “no comprar el económico y pensar en ese, sino para el tipo de finca donde está ubicada”. Así mismo, advierte que las vitaminas y minerales deben ser suministradas en las raciones que indique el profesional para evitar algún tipo de intoxicación. El uso de vitaminas liposolubles, por ejemplo, se pueden acumular en el hígado del animal si se excede en su uso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura