Si su propósito es llevar su predio agrícola a un nuevo nivel en el que la sostenibilidad y sustentabilidad sean los pilares para fortalecer su producción e incluso llegar a nuevos mercados en el exterior, las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) deben ser unas de sus principales guías y aliados a seguir. 

De acuerdo con la Subgerencia de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las BPA son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que están orientadas a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, cosecha y acondicionamiento en la agricultura. De este modo, dan garantía de que un alimento no causa daño al consumidor, cuando este sea preparado o ingerido. 

 Es así que los beneficios que brindan las BPA a los productores están relacionados directamente con la economía, la salud y el bienestar y sus productos son preferidos por los consumidores, comercializadores y almacenes de grandes superficies, ya que facilita el ingreso a los mercados internacionales, según Luis Humberto Martínez, gerente General del ICA. 

Esta entidad que es la que finalmente otorga esta certificación en Colombia, ha expedido las BPA en cerca de 1.800 predios a nivel nacional en los que Antioquia, Risaralda, Huila, Boyacá y Valle del Cauca son los departamentos con mayores predios con este registro. 

Adriana Senior, presidente de la Corporación Colombia Internacional (CCI), agregó que “es importante su implementación por cuanto genera la optimización y buen uso de los recursos económicos, naturales y humanos, lo cual impacta directa y positivamente en la generación de ingresos y rentabilidad de la cadena de valor, en el bienestar laboral de los trabajadores agrícolas y en el mantenimiento y conservación de los recursos naturales”.

A pesar de que los avances en esta materia han sido importantes y significativos a nivel nacional y que incluso han permitido la recertificación de más de 110 predios, “aún hace falta adoptar las BPA como parte fundamental de los procesos productivos frente a otros países”, agregó Senior.

Con este panorama, “se espera un aumento sustancial en la implementación de las BPA en las unidades productivas del país, por cuanto a nivel nacional e internacional estos procesos se están demandando por parte de los retails”, concluyó la presidenta de la CCI. 

Productos que incluyen las BPA

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, a través del Ministerio de Agricultura se han priorizado siete productos agrícolas que incluyen frutas como piña, aguacate Hass, fresa, mango, papaya y hortalizas como ají y cebolla de bulbo, con proyección de convertirse en productos altamente exportables. Otros cultivos como pasifloras, uchuva y aromáticas también implementan y se certifican con BPA en el territorio nacional. Así, es que las expectativas del Ministerio de Comercio proyectan que con este programa Colombia sea uno de los primeros cinco países exportadores para 2030 y fortalezca su presencia en los mercados internacionales.