Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Es común que los cerdos sufran infartos y otros problemas de salud durante los procesos de embarque y traslado para su sacrificio, lo que implica pérdidas económicas para los productores y además representa sufrimiento para los animales. Frente a la situación, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, está llevando a cabo una investigación que busca analizar el comportamiento y bienestar animal de los cerdos durante el embarque, para poder garantizar el confort y buena salud del animal.

Las complicaciones de salud se presentan porque estos son animales especialmente susceptibles al estrés, por lo que situaciones que no hagan parte de su rutina pueden generar efectos negativos sobre su salud y bienestar, poniendo en riesgo su vida.

Para el estudio que desarrolla la universidad, se mide la temperatura y respiración del animal por medio de un dispositivo no invasivo ubicado alrededor del cuello de los cerdos y agarrado a una de sus orejas. Tales mediciones permitirán determinar cuales acciones o actividades son las que estresan más a los animales poniendo en riesgo su vida.

Por ejemplo, se identificó que las rampas lisas para subir a los cerdos a los carros que los transportan es un detonante de ansiedad para estos animales. Por ello, una de las estrategias para mejorar su salud ha sido crear una rampa con peldaños antideslizantes biodegradables.

“Con la implementación de visión artificial y algoritmos de aprendizaje inteligentes se puede determinar el estado del animal, explorando una nueva alternativa para el seguimiento de los porcinos en el embarque y poder generar una nueva práctica para ayudar a zootecnistas y veterinarios a garantizar el bienestar de los cerdos”, señaló Sebastián Rodríguez, docente investigador al tanto del proyecto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.