Pecuario

“Varios veces nos preocupamos mucho más de la vaca, pero menos de la pastura”

Francisco Jiménez, gerente de asistencia técnica de Monómeros habló sobre errores en trabajos agrícolas.
Por:
27 de noviembre de 2019

“Nos preocupamos menos de la pastura”, esta fue una de las afirmaciones expuestas por los conferencistas del foro Agroexpertos ‘para crecer su conocimiento en pastos’, dirigida a ganaderos. Francisco Jiménez, gerente de asistencia técnica de Monómeros, habló sobre la importancia del óptimo uso de fertilizantes para suelos y la transferencia de conocimiento en el negocio de la ganadería.

¿Las vacas no son el primer insumo de la ganadería?
Obviamente es uno de los esenciales pero hay que tener en cuenta que se alimentan de pastos. Representan 70% del ingreso del negocio. Hay que ver el pasto como un cultivo al que se le debe prestar gran parte de la atención en la gestión ganadera.

¿Qué tan fértiles son los suelos en Colombia?
75% de los suelos del país presentan una fertilidad media-baja. Hay que aclarar que el hecho de que no sean fértiles no quiere decir que no puedan llegar a ser productivos, porque con un manejo técnico y agronómico adecuado se pueden obtener muy buenos rendimientos y con buena rentabilidad.

¿Siempre se debe nutrir los suelos en la ganadería?
Es lo ideal, porque una óptima nutrición de los pastos modifica de manera sensible las tasas de crecimiento de las pasturas, generando mayor conversión (leche). La capacidad del suelo de retener nutrientes y agua son fundamentales para incidir en las tasas de crecimiento que están determinadas por características físicas, químicas y biológicas.

¿Cómo saber cuál es el fertilizante adecuado?
No hay que recomendar lo más barato o lo más costoso, solo lo que necesita el cultivo. Por eso es importante el manejo del concepto de las 4C: la forma correcta, en la época correcta, en la dosis correcta y con el producto correcto. Esta es la esencia de un manejo sostenible de fertilizantes que tiene como objetivo minimizar el impacto en el medio ambiente.

¿Cómo se definen esas 4C?
En Colombia para el trópico alto se desconoce con exactitud el costo de un kg de biomasa o cuánta biomasa produce un kg de fertilizante, entonces se debe realizar un diagnóstico de suelo para planificar, analizar, implementar y ajustar el plan eficiente de fertilización.

¿Qué tan respetuosos son los fertilizantes con el medio ambiente?
Hay que sacarlos del contexto de los agroquímicos porque son sustancias diseñadas para nutrir. Los fertilizantes son sustancias inorgánicas minerales. Son los alimentos del suelo y es lo que necesitan las pasturas para que las vacas puedan dar mayor producción de leche, pero se necesita de capacitación para la adecuada implementación y por eso es importante que los ganaderos acudan a eventos como Agroexpertos, donde se comparten experiencias, casos de éxito y conocimiento.

¿Cuál es el objetivo de estos espacios académicos?
Contar con la participación de expertos en cada una de las temáticas de los cultivos seleccionados, para fortalecer el conocimiento en pastos y enseñar sobre los últimos avances en investigación y tecnología. Herramientas que pueden hacer de cualquier finca ganadera una real empresa productiva.

¿Los pastos son los cultivos que necesitan más formación?
Los cultivos más agremiados son más tecnificados, tienen sus propios centros de investigación, es el caso de los cafeteros, palmeros, floricultores y bananeros. Hay otros cultivos que solo cuentan con investigación realizada por universidades y otras entidades, como ocurre con los pastos, a los cuales les falta mucha investigación y difusión.

¿Cuál fue la línea para escoger a los conferencistas?
Fueron seis expertos, entre ellos Juan Carulla, investigador y profesor y el empresario lechero Felipe Villegas, que nos hablaron de diferentes tópicos enmarcados en dos líneas: hacer un buen diagnóstico para determinar las brechas de rendimiento y ver la finca ganadera como una empresa sin importar el tamaño; es decir, que necesita administración, planificación, manejo administrativo, financiero y técnico. Todo en busca de aumentar los rendimientos y la rentabilidad, especialmente en aquellas pequeñas y medianas ganaderías.

¿Qué tan receptivos son los ganaderos pequeños?
No solo la investigación y la difusión son difíciles, también la adopción de las tecnologías. No se puede negar que al principio hay una barrera pero cuando conocen los beneficios y se convierten en líderes de sus zonas, compartiendo que lo aprendido mejora su calidad de vida y de negocio, el valor va aumentando. Para lograr esto se deben compartir investigaciones en condiciones locales con participación de docentes de universidad y empresarios con experiencias propias. También con panelistas del exterior que compartan tecnologías que se puedan aplicar en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura