Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los investigadores Santiago Montenegro, Jorge Llano y Diana Ibáñez, presentaron con el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, (de la Universidad de Los Andes), un informe sobre el impacto de la cocaína en las cuentas económicas del país.

Las cifras son preocupantes, pues gran parte del documento explica que los precios del alcaloide están creciendo en altos niveles cuando sale de Colombia a tal punto que solo en 2018 se movieron $18,3 billones. 

Esto en otros términos, el informe señala que los movimientos de esa economía ilegal equivalen a 1,88% del PIB. A esta conclusión se llegó luego de tener en cuenta que el kilo de clorhidrato de coca se habría negociado el año pasado en US$6.357.

"El incremento del PIB de la cadena de la coca está estrechamente asociado a la rápida expansión desde 2014 de las hectáreas cultivadas de la planta de la coca, que en 2017 alcanzó 171.000 hectáreas, el mayor nivel desde comienzos del nuevo siglo", explican los autores en el informe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.