Agro

De la guanábana se pueden crear aromas para industrias de alimentos y perfumería

En todas ellas se encontró que el hexanoato de metilo tipifica su aroma.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
06 de marzo de 2017

Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia determinó que de la guanábana se pueden crear aromas que podrían incorporarse en bebidas, lácteos, panificación e incluso perfumería.

La investigación, señala el alma máter, analizó los cambios en los compuestos volátiles de guanábanas en estado de poscosecha, madurez intermedia, madurez ideal o de consumo y sobremadurez. En todas ellas se encontró que el hexanoato de metilo tipifica su aroma, característica relevante en las evaluaciones sensoriales de los alimentos.

El profesor Carlos Julio Márquez, investigador y coordinador del Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad sede Medellín recalca que es tal la importancia de la fragancia de las frutas en estas pruebas, que “normalmente la valoración sensorial de un alimento se tipifica en más de un 50 % por el aroma, y con un porcentaje menor por el sabor”.

Así, evaluar los compuestos orgánicos aromáticos que identifican un alimento es importante para establecer su calidad, explicó el profesor.

En la investigación se utilizó una “nariz electrónica”, equipo que consta de sensores que emiten señales recibidas por un sistema de cómputo. El académico explica que “en el país no se conocen estudios de este tipo que utilicen el novedoso equipo, el cual también responde a otras sustancias como óxido de nitrógeno, amoniaco, alcanos o sustancias orgánicas de bajo peso como el metano, azufrados y alcohólicas”.

Precisamente sobre estas últimas también hubo resultados, pues en la guanábana sobremadura se encontraron compuestos alcohólicos. “Esto debido a la fermentación que se puede empezar a presentar dentro de la fruta”, explica el profesor Márquez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios