Ganadería

Lecheros solicitan nueva prórroga para acreditar sus laboratorios

El 31 de marzo de 2015 era la fecha máxima que Minagricultura daba para que las compañías lecheras certificaran sus espacios.
Analista LR
Por:
LR
19 de octubre de 2015

Representantes de varias industrias lecheras en Colombia y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) están enfrentados.

Tras los primeros acordar formalmente, durante una reciente reunión de las agremiaciones, la intención de que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural les otorgue una nueva prórroga en la certificación de los laboratorios en los que se mide la calidad de su materia prima en el país, Fedegán difiere con esta posición.

Desde la perspectiva de la entidad, ya fue concedido un primer plazo y las empresas no han tenido la voluntad para gestionar la acreditación de sus áreas, lo que, para Fedegán, deja entrever el desinterés por acatar la medida, consignada en la Resolución 017 de 2012.

En esta se especifica que los laboratorios deben estar acreditados con la “Norma NTC/ISO 17025 para la competencia técnica en los análisis de calidad para el pago de leche cruda”.

El 31 de marzo de 2015 era la fecha máxima que Minagricultura daba para que las compañías lecheras certificaran sus espacios, pero el acuerdo fue modificado para el 31 de diciembre de este año, por petición de la industria.

De acuerdo con datos del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), únicamente un laboratorio cumplió con el requisito de acreditarse hasta 31 de marzo pasado y, a la fecha, solo han recibido el aval de dicha entidad tres recintos, entre ellos el de la Universidad de Antioquia y el de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

“Hay que ser serios. No tiene presentación alguna el requerimiento que hace el sector industrial. Las 350.000 familias que se dedican a la producción de leche en el país no deberían tener que seguir sujetas a un manoseo injustificado y producto de la desidia y falta de voluntad real por parte de los empresarios”, reclamó José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

Entre tanto, la coordinadora de Laboratorios de Investigación y Servicios de Corpoica, María Angélica Pichimata, coincidió en que resulta inoportuno un nuevo plazo. “No veo posible que se otorgue una nueva prórroga por parte del Ministerio, porque quien pidió la pasada fue el sector industrial y hacerlo sería reconocer que no hicieron la tarea por segunda vez”, comentó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca