Porcinos

Así va el proceso de la vacunación de peste porcina clásica, PPC, en el Atlántico

El Instituto Colombiano Agropecuario verificó la ejecución, manejo, conservación y aplicación de las vacunas, así como el cumplimiento de medidas de bioseguridad por parte de los vacunadores
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
02 de abril de 2024
Cerdos
Boehringer Ingelheim

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha establecido nuevas disposiciones en cuanto a la vacunación obligatoria de porcinos contra la Peste Porcina Clásica en todo el territorio nacional. Según el Artículo 2.13.6.2.8., se ha determinado un esquema específico que los productores deben seguir para garantizar la salud y el bienestar de sus animales.

De acuerdo con estas directrices, se estableció que los lechones deben recibir su primera vacunación entre los 45 y 60 días de edad. Por otro lado, las cerdas de reemplazo deben ser revacunadas a los 4-5 meses de edad. En cuanto a las cerdas de cría, se ha indicado que deben ser vacunadas semestralmente, comenzando después de los 90 días de gestación o en la primera semana de lactancia.

Los reproductores también deben ser vacunados semestralmente, siguiendo este mismo esquema

Estas medidas buscan prevenir la propagación de la Peste Porcina Clásica y garantizar la salud de los porcinos. Se espera que los productores cumplan con estas disposiciones para evitar posibles sanciones y contribuir al control de esta enfermedad.

Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, llevó a cabo una supervisión de la vacunación contra la Peste Porcina Clásica, PPC, en Soledad, Atlántico.

Esta supervisión, enmarcada en las actividades de prevención, vigilancia y control de enfermedades, se centró en verificar la adecuada ejecución, manejo, conservación y aplicación de las vacunas, así como en asegurar el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad por parte de los vacunadores.

El Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica busca controlar y erradicar gradualmente esta enfermedad, con el objetivo de declarar zonas libres de la misma.

En el departamento del Atlántico, designado como zona de control, se están implementando diversas acciones que incluyen actividades de vacunación, identificación, revisión del censo de población y comunicación del riesgo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca