Clima

El fenómeno de El Niño hace que el ceviche se vuelva inasequible para los peruanos

Lo peor estaría por venir el próximo año, cuando se prevé que El Niño se intensifique, lo que afectaría aún más la agricultura de ese país
Por:
04 de septiembre de 2023
Plato de ceviche
Colprensa

Actualmente, muchos peruanos no pueden darse el lujo de comer su plato nacional, el ceviche, luego de que el fenómeno climático de El Niño afectara las cosechas y avivara la inflación de los precios de los alimentos.

Solo en agosto, las fuertes lluvias devastaron los cultivos locales de limón, lo que hizo que los precios subieran cerca de 70%. Dado que el jugo de limón es un ingrediente clave en la cocina peruana, la situación ha creado un furor nacional y obligado al ministro de Economía a llamar a la calma.

Los rápidos aumentos de los precios de los alimentos están impidiendo que la inflación general se desacelere hasta alcanzar su objetivo tan rápido como quisieran las autoridades, lo que crea dificultades para los peruanos más pobres. El daño causado al sector agrícola por El Niño llevó a la economía a una recesión en el segundo trimestre.

“Por eso es importante ejercer lo que se denomina la soberanía del consumidor”, dijo el domingo el ministro de Economía, Alex Contreras, en una entrevista televisada. “Es decir, si esta semana yo esperaba preparar ceviche, lo sustituyo por un pollo salteado”.

Los memes en las redes sociales ahora muestran montones de cítricos como un signo de riqueza. Una porción de ceviche puede requerir cinco o más de estos para crear la marinada que se usa para curar el pescado crudo.

La tasa de inflación de Lima rastreada por el banco central se desaceleró a 5,6% el mes pasado, desde 8,5% a principios de año. Sin embargo, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas fue más del doble, del 11,5%. El banco apunta a un aumento anual de los precios al consumo de 2%.

Lo peor estaría por venir el próximo año, cuando se prevé que El Niño se intensifique, lo que afectaría aún más la agricultura. Perú es un importante exportador de cultivos como arándanos, espárragos y uvas.

Es probable que el banco central de Perú recorte las tasas de interés en algún momento entre septiembre y diciembre, según un pronóstico de Felipe Hernández, que cubre América Latina para Bloomberg Economics. Por su parte, Chile y Brasil ya comenzaron a reducir las tasas, mientras que se prevé que Colombia haga lo mismo el próximo mes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima