Agro

Asbama activa plan de contingencia para proteger los cultivos y trabajadores en región Caribe

El gremio bananero activó protocolos de seguridad y sanidad vegetal para mitigar pérdidas económicas derivadas por las fuertes lluvias
Natalia Albor Rojas
05 de febrero de 2026
Asbama

Como respuesta inmediata a los daños provocados por las fuertes lluvias en las últimas semanas, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, activó un protocolo de emergencia técnica para mitigar el impacto derivado por las precipitaciones en las plantaciones y salvaguardar la integridad de las familiar rurales.

En el ámbito fitosanitario, la principal preocupación es la dispersión de patógenos por lodo. Asbama ha ordenado restringir el movimiento de maquinaria y personal en zonas inundadas para frenar la propagación de enfermedades como el Fusarium R4T y Moko, y para esto están exigiendo la desinfección rigurosa en todos los puntos de control de las fincas.

Además, solicitaron la limpieza inmediata de canales para evitar la asfixia radicular, la cual puede causar daños irreversibles en el cultivo de banano. También, se recomienda el refuerzo de amarres y apuntalamientos para evitar la caída de plantas cargadas con racimos.

Este protocolo busca blindar la productividad de la zona bananera frente a la crisis climática, minimizando las pérdidas económicas por volcamiento de plantas o brotes de enfermedades. El gremio permanece en monitoreo constante para ajustar las medidas necesarias según la evolución de las lluvias en la región Caribe.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE CLIMA