Clima

BanAgrario inició reperfilamiento de productores afectados por bajas temperaturas

El Ministerio de Agricultura le pidió a Gobernadores y Alcaldes a que ayuden a crear un censo de problemas por las heladas
Por:
07 de enero de 2020

Desde la primera semana de enero el Ideam empezó a enviar una serie de alertas por las bajas temperaturas especialmente en la zona centro del país en departamentos como Cundinamarca y Boyacá.

De madrugada, varios cultivos como de papa y hortalizas empezaron a sentir los registros de incluso menos de 0 grados, con lo que murieron las plantas. Ante esto, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, le dio instrucciones al Banco Agrario de acercarse a los productores afectados por las heladas e iniciar procesos de reperfilamiento de créditos.

"Hay zonas de afectación por estar debajo de 0 grados, por eso hemos dado instrucciones para que el Banco Agrario haga un inventario de los municipios afectados. Allí donde se estén presentando afectaciones dialoguen con productores a ver si requieren ayuda por si se están deteriorando sus cosechas, así que puedan con seguridad hacer los pagos después", explicó Valencia.

Hay que tener en cuenta que en promedio, los pequeños créditos agropecuarios tienen un perfil de entre $6 millones a $7 millones, que se pagan normalmente en dos plazos a seis meses o a un año. Esos reperfilamientos implican entonces correr las cuotas.

Di instrucciones al @BancoAgrario para que en los municipios donde se están presentando afectaciones por variabilidad climática se hagan reperfilamientos de créditos de los productores. #AtentosConElClima pic.twitter.com/JD4mDInLkF

— Andrés Valencia Pinzón (@AndrsValencia9) January 7, 2020

Censo de damnificados
"Los alcaldes deben realizar consejos municipales de Gestión de Riesgo para evidenciar productores afectados, cultivos y número de animales; así tener un censo que nos ayude a definir cómo los podemos apoyar", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

El ministro valencia precisamente manifestó que el Gobierno requiere de ese censo para reconocer cuáles son las zonas con el mayor número de afectados, los cultivos que estarían siendo perjudicados y tener reacción para estas personas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima