Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Desde la primera semana de enero el Ideam empezó a enviar una serie de alertas por las bajas temperaturas especialmente en la zona centro del país en departamentos como Cundinamarca y Boyacá.

De madrugada, varios cultivos como de papa y hortalizas empezaron a sentir los registros de incluso menos de 0 grados, con lo que murieron las plantas. Ante esto, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, le dio instrucciones al Banco Agrario de acercarse a los productores afectados por las heladas e iniciar procesos de reperfilamiento de créditos.

"Hay zonas de afectación por estar debajo de 0 grados, por eso hemos dado instrucciones para que el Banco Agrario haga un inventario de los municipios afectados. Allí donde se estén presentando afectaciones dialoguen con productores a ver si requieren ayuda por si se están deteriorando sus cosechas, así que puedan con seguridad hacer los pagos después", explicó Valencia.

Hay que tener en cuenta que en promedio, los pequeños créditos agropecuarios tienen un perfil de entre $6 millones a $7 millones, que se pagan normalmente en dos plazos a seis meses o a un año. Esos reperfilamientos implican entonces correr las cuotas.

Censo de damnificados
"Los alcaldes deben realizar consejos municipales de Gestión de Riesgo para evidenciar productores afectados, cultivos y número de animales; así tener un censo que nos ayude a definir cómo los podemos apoyar", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

El ministro valencia precisamente manifestó que el Gobierno requiere de ese censo para reconocer cuáles son las zonas con el mayor número de afectados, los cultivos que estarían siendo perjudicados y tener reacción para estas personas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.