Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los elevados costos de extraer los gases de efecto invernadero del aire pueden caer drásticamente usando nuevas tecnologías que ayudarían a combatir el cambioclimático, dijeron científicos el jueves.

Carbon Engineering, una empresa de energía limpia con sede en Canadá, delineó el diseño de una gran planta industrial que, según dijo, podría capturar el dióxido de carbono de la atmósfera a un costo de entre US $94 y  US $232 por tonelada.

La proyección es muy inferior a las estimaciones previas de un costo cercano a los US $600 por tonelada de la Sociedad Estadounidense de Física, dijo David Keith, profesor de la Universidad de Harvard y fundador de Carbon Engineering, quien dirigió la investigación.

“Espero demostrar que esto es una tecnología industrial de energía viable, no algo mágico (…) sino algo completamente factible”, dijo a Reuters sobre su estudio publicado en la revista Joule.

Carbon Engineering, que tiene alrededor de 40 empleados, produce casi una tonelada de dióxido de carbono al día desde una planta experimental. La tecnología hace que combustibles sintéticos utilicen solo aire, agua y energía renovable.

El experto indicó que algunos inversores estaban interesados en su proyecto. Una planta industrial, que cuesta cientos de millones de dólares, podría capturar 1 millón de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones de unos 250.000 automóviles.

Otros expertos celebraron el estudio como un paso para aclarar las enormes incertidumbres sobre los costos de la “captura directa de aire”. Una planta podría ser instalada prácticamente en cualquier lugar y, a diferencia de la forestación, es un mecanismo de absorción del dióxido de carbono que no amenaza la agricultura.

Informes de Naciones Unidas indican que los gobiernos tendrían que implementar estas tecnologías novedosas para eliminar el carbono de la naturaleza y enterrarlo para limitar el calentamiento global, según el Acuerdo de París del 2015.

Climeworks, principal rival de Carbon Engineering, dijo a la agencia Reuters que también planea recortar el precio de producción a US $100 por tonelada en cinco a diez años.