Clima

Comercio internacional es clave ante el cambio climático

El informe de la FAO plantea otras opciones para enfrentar los nuevos retos que se avecinan.
Analista LR
Por:
José González Bell
26 de septiembre de 2018
Bloomberg

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a medida que el cambio climático transforma la agricultura, el comercio internacional será cada vez más importante para alimentar al planeta.

Esto se debe a que muchas regiones en el mundo dejarán de producir alimentos de forma drástica, por eso, se espera que el comercio internacional de productos agrícolas contribuya cada vez de forma más importante a alimentar al planeta y responder a la aparición del hambre por causas climático.

De igual forma, debido al cambio climático, otros países mejorarán su producción y es ahí donde los tratados internacionales comerciales deben empezar a plantearse para que lo beneficios sean mutuos.

“La producción alimentaria en países de latitudes septentrionales -muchos de los cuales sufren ya pobreza, inseguridad alimentaria y malnutrición-, será la más afectada. Las regiones con climas templados, por otro lado, podrían ver consecuencias positivas a medida que el clima más cálido incremente la producción agrícola”, establece el informe.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que “debemos garantizar que la evolución y expansión del comercio agrícola sea equitativa y trabaje a favor de la eliminación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”.

El informe plantea otras opciones para enfrentar los nuevos retos que se avecinan. Entre estas se destacan gastar más en investigación y desarrollo y en servicios de extensión agrícola para alentar el uso de enfoques climáticamente inteligentes por parte de los agricultores. Especialmente en los países en desarrollo amenazados por el cambio climático, el apoyo a los agricultores será clave para ayudarlos a ser competitivos y lograr un mejor equilibrio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima