Clima

Cómo enfrentar esta temporada seca en las diferentes regiones del país

Una de las principales afectaciones de El Niño es que las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, ha llovido menos.
Analista LR
Por:
LR
15 de diciembre de 2015

Durante el primer trimestre del próximo año, a los agricultores le sigue esperando una temporada seca en las diferentes regiones del país debido al Fenómeno de El Niño.

De acuerdo con el último informe del Ideam, las proyecciones de los diferentes modelos globales, tanto dinámicos como estadísticos, prevén continuidad en las condiciones cálidas con anomalías superiores a 1,5°C en la región hasta los tres primeros meses de 2016.

LOS CONTRASTES

  • Christian EuscáteguiJefe de pronóstico del Ideam

    “Se espera que haya una mayor radiación en los próximos meses por eso es muy importante que los agricultores estén pendientes y se programen en los diferentes cultivos”.

“Una de las principales afectaciones de El Niño es que las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, ha llovido menos. La época seca se extendió hasta septiembre, cuando normalmente ya empiezan las lluvias y fue tiempo seco. Con este Fenómeno lo que estamos previendo es que el verano se anticipe, creemos que ya entramos en la época seca”, dijo.

A partir de la segunda quincena de diciembre se inicia la temporada seca en la mayoría de la Región Andina. En particular en Cundinamarca y Boyacá y, en menor proporción, en Antioquia, Tolima, Huila, Eje Cafetero y el oriente del Valle.

En el sur del país las cantidades de lluvia es poca especialmente en la amazonía central y en el piedemonte amazónico. Mientras en el Suroriente de la Región, los volúmenes de lluvia se incrementan ligeramente respecto a los del mes anterior.

Sin embargo, debido al Fenómeno de El Niño, habrá reducción en los volúmenes de lluvia en las regiones Caribe, Andina y norte de la Región Pacífica. “Lo complicado de esta temporada es que conecta con el verano normal que se da entre enero, febrero y se extiende hasta marzo”, dijo el investigador.

“Para los próximos meses se espera que la humedad disminuya y se advierte poca lluvia”, agregó Christian Euscátegui, jefe de pronóstico del Ideam.

Por regiones los cultivos se verán afectados de distintas maneras, por ello, el Ideam presentó algunas recomendaciones generales para los agricultores, por ejemplo, consultar información sobre zonificación críticas o de mayor riesgo agroclimático.

Así serán las precipitaciones de diciembre a febrero

Caribe, volúmenes inferiores a los normales con una probabilidad de 46%; Pacífico, condiciones deficitarias al centro y norte, con probabilidades superiores 9%, normales 26% y 65% por debajo de lo normal; Región Andina, volúmenes de precipitación por debajo de lo común; Orinoquía, volúmenes cercanos a los normales; Amazonía, volúmenes cercanos a los promedios históricos.

Tips
Qué hacer ante las bajas lluvias

1.El boletín agroclimático del Ideam y el Ministerio de Agricultura recomienda mantener cobertura noble en el suelo para retener humedad, pero con manejo fitosanitario.

2. La entidad aconseja proteger cultivos como el banano de la alta radiación esperada en los próximos meses con periódico u otro material que sea amigable.

3. Construya pozos artesanales y demás formas de almacenamiento de agua, pero no permita que los animales ingresen a ellos para evitar contaminación.

4. En regiones como la Caribe se recomienda no establecer nuevos lotes y priorizar el crecimiento de brotes y plantas jóvenes para garantizar su supervivencia.

5.Recuerde monitorear y corregir oportunamente las averías que se puedan presentar en el sistema de tuberías, válvulas y aspersores. La limpieza de malezas será clave.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima