Agro

Conserve las praderas durante el fenómeno de El Niño para alimentar a su ganado

Es vital realizar un manejo integral de las praderas que incluya su rotación y la cosecha de pasto en los tiempos precisos dependiendo del forraje
Por:
Valentina Sánchez Forero
29 de junio de 2023
Vacas en pradera. Foto: Bloomberg
Vacas en pradera. Foto: Bloomberg

La escasez de agua acompañada de la subida constante de temperaturas, características distintivas del fenómeno de El Niño, obligan a tomar medidas contingentes que garanticen la perdurabilidad de las praderas como fuente principal de alimentación en los animales.

Ricardo Arenas, encargado de cadenas, asistencia técnica y extensión de Fedegan, destacó la importancia de establecer un plan premeditado de manejo integral de recursos, con el fin de evitar pérdidas a nivel económico y ambiental.

La atención prioritaria deberá ser el cuidado del agua. Las praderas deben estar pastoreadas con la carga necesaria, ya que menor o mayor cantidad de animales solo provocará daños y detrimentos ambientales.

“Es importante que el ganadero, antes del fenómeno, haga una planificación forrajera en la que calcule los pastos que va a tener, con el fin de tener el inventario ganadero adecuado y no sobrecargar la finca, y en un momento de crisis le toque salir a vender animales a muy bajo precio”, indicó Arenas.

Es necesario realizar divisiones de potreros. Esto permitirá que los animales caminen menos y, por consiguiente, dañen menos la pastura. La parcelación provocará que el consumo de los animales incremente, en gran medida, debido a su escasez.

Los cuidados en el predio tendrán que ser destinados a la proyección de la necesidad alimentaria. Para ello, es conveniente realizar silos, hacer henolaje y desarrollar heno que se almacene para épocas de sequía.

El silvopastoreo será fundamental para garantizar la alimentación y el bienestar de los animales durante este fenómeno. Por ello, será clave tener los potreros con árboles que generen sombra y que conserven la humedad del suelo.

Según Arenas, “el silvopastoreo no es exclusivamente para darles comida en los árboles, típico de esta práctica. Los árboles los necesitamos para darle bienestar y protección a los animales, además de cortar los vientos y generar sombra”.

La incorporación de este ejercicio como alternativa para el cuidado de las praderas, permitirá que los vientos no sequen la vegetación y que los ganados, en sombra, no necesiten consumir tanta agua.

“Es un manejo integral de las praderas. Hay que rotarlas bien, no se debe sobrepastorearlas para que su rebrote sea bueno y la cosecha del pasto se debe realizar en los días adecuados para que le den mejor y más alimentación al ganado”, señaló.

Estas prácticas, acompañadas del cuidado del agua y del entorno, son importantes para que los potreros guarden una mayor humedad y el fenómeno de El Niño no impacte de forma insondable, perjudicando la calidad de vida y productividad de los animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima