Agro

Crean cuero natural a partir de borra de café y almidón de yuca para reducir emisiones

Este material reemplaza una práctica insostenible, como lo es el cuero animal tradicional, que deja una huella ecológica por sus contaminantes
Por:
Nicolle Altamar Pérez
18 de mayo de 2023
Cuero animal/ Bloomberg
Cuero animal/ Bloomberg

Una de las industrias que mayor impacto genera en el medio ambiente son las curtiembres. Este es un proceso que convierte la piel de animal en cuero, pero que usa materiales tóxicos y una excesiva cantidad de agua. Por ejemplo, es la principal fuente de contaminación de afluentes como el río Bogotá, por los residuos que deja en el proceso de producción.

Por eso la industria tiene el reto de buscar alternativas que le permita suplir la demanda de estos productos, de la mano de la sostenibilidad. Dentro de esas alternativas, unos investigadores crearon un cuero natural, a partir de borra de café y almidón de yuca.

La borra de café es un residuo que queda en el filtro y se utiliza para colarlo diariamente, y suele ser botado o utilizado en plantas como abono. Esta materia prima, junto al almidón de yuca, se emplea para elaborar un biocuero, con el fin de reemplazar el de origen animal.

Con el material que se obtiene de ambos compuestos, a través de su transformación, se podrían confeccionar pretinas de correas, capelladas de sandalias y bolsos.

Este producto final fue propuesto por cinco estudiantes de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), el cual busca resolver la problemática alrededor del uso de cuero animal, que deja una huella ecológica por sus contaminantes, y utiliza grandes cantidades de agua para su producción, según la Unal.

“Todos conocemos el cuero como un material fuerte, duradero y versátil, ¿pero alguna vez nos hemos detenido a pensar en el proceso necesario para convertir la piel de animales en zapatos, bolsos u otros elementos de cuero?”, cuestionó Jaime Pérez Taborda, ingeniero físico, docente y director Académico de la Unal, sede de La Paz.

El experto agregó que, aunque la fabricación de cuero tiene una tradición de más de 7.000 años, es una práctica insostenible. “Esto se debe a sus elevados costos ambientales en el proceso de curtiembre, es decir, en transformar en cuero la piel de un animal muerto”.

Según la Unal, los biotextiles son una propuesta viable como reemplazo del cuero, con un enfoque biodegradable y de economía circular.

La idea es usar un material 100% biodegradable. Sin embargo, la elaboración de prototipos de biocuero aún se encuentra en estudios e investigaciones”, comentó Daniela Guevara Pimienta, una de las creadoras de este proyecto.

Los estudiantes, como primera muestra, hicieron un bolso pequeño decorado con detalles en croché, para confirmar que fuera útil.

El cuero natural está conformado por 84% de almidón de yuca, que se usa como aglutinante o compactador, 11% de borra de café, 4,9% de glicerina y 0,01% de cloruro de calcio.

Pensar en emprendimientos de biotextiles en la región nos permite aprovechar esta oportunidad de darle un valor agregado al sector del cuero, ofreciéndole al mercado internacional productos que sean social y ambientalmente responsables”.

Este proyecto ha inspirado nuevas ideas, según la Unal, como el uso de este material como una matriz contenedora de semillas en forma de envases de un solo uso o bioplásticos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima