Representantes del sector arrocero se reunieron con el Gobierno nacional para atender cuatro puntos fundamentales que preocupan a la industria y por el cual programaron un paro para este 25 de abril que finalmente fue cancelado.

Estos puntos son el control al área de siembra, medidas ante las importaciones, subsidios y una regulación al precio de la carga de arroz.

En la reunión que sostuvo el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, con gobernadores y representantes del Meta, Norte de Santander, Tolima, Arauca y Huila, los departamentos con mayores producciones, además de líderes gremiales, ese sector de la producción agrícola anunció que con las medidas y compromisos anunciados el paro nacional no se realizaría.

“El ministro se comprometió con una resolución de precios para el arroz, lo cual es una medida histórica que va a sacar la colocación del precio de la carga de la oferta y demanda y se va a calcular por la resolución”, explicó Juan Rodrigo Alvarado, secretario de Agricultura del departamento de Tolima.
La resolución calculará el precio de la carga con el promedio de los últimos 36 meses.

“Esta es una medida que da alivio a un pedido de hace varios años del gremio arrocero, aunque el ministro sabe que es una determinación que será polémica para la agroindustria”, agregó Alvarado.