Clima

El jaguar, especie sombrilla que exige la conservación de grandes hábitats naturales

El jaguar apoya funciones clave para mantener la salud de los ecosistemas, claves para el control de la población de otros animales
Por:
Valentina Sánchez Forero
01 de diciembre de 2023
Jaguar
Bloomberg

Colombia es un país rico en ecosistemas. Su diversidad en bosques tropicales, montañas, sabanas tropicales y manglares, permite la coexistencia y conservación de especies como el jaguar, el felino más grande de América, considerado una especie sombrilla, cuya protección implica la conservación de grandes extensiones de hábitats naturales conectados para mantener su población.

Al ser una especie sombrilla, el jaguar apoya diversas funciones clave para mantener la salud de los ecosistemas, claves para el control de la población de otros animales, la purificación del aire y el agua, la conservación de los suelos, la polinización de los cultivos, y la amortiguación de los climas extremos.

Aunque está en 18 de los 21 países de América y habita en casi todos los ecosistemas que están por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, por sus siglas en inglés, el crecimiento de la frontera agropecuaria, la minería, la explotación forestal, el tráfico ilegal, el conflicto con humanos y el cambio climático, han incidido en su disminución poblacional.

“Debido a nuestra forma de usar la naturaleza, los jaguares han desaparecido de 46% de su territorio original y se encuentran extintos en países como El Salvador y Uruguay. La principal amenaza del jaguar es la pérdida y degradación de sus hábitats por la expansión de la frontera agropecuaria, la minería y la explotación forestal”, resaltó el fondo.

Pese a que en Colombia habita casi todo el territorio nacional, desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia, según datos recopilados por el estudio Distribución y estado de conservación del jaguar en Colombia, el área de distribución se ha reducido 39%.

Desde WWF destacan que, para apoyar su conservación, es clave informarse sobre la especie y sus amenazas, comprar sostenible y no apoyar las actividades que perjudican su hogar como el tráfico ilegal de madera, fauna y minerales, avalar a las organizaciones que buscan protegerlos, y apoyar el turismo sostenible.

Acciones que ha implementado WWF por el jaguar

“Desde finales de 2021, hemos hecho parte del grupo de organizaciones, comunidades campesinas y firmantes de paz, que han trabajado en una iniciativa relacionada con el monitoreo participativo para la conservación del jaguar en el departamento del Guaviare”, agregó.

Se basa en un esfuerzo por consolidar un corredor ecológico que conecte al PNN Sierra de La Macarena, con la Zona de Reserva Forestal Protectora Serranía de La Lindosa, Angosturas II, humedales del río Guaviare, Sabanas de La Fuga, Resguardo Indígena Nukak y Reserva Nacional Natural Nukak.

“Llevamos más de cinco años apoyando el fortalecimiento de la gobernanza indígena y monitoreo comunitario del pueblo indígena Murui-Muina, en la comunidad de Umancia. Junto a ellos hemos instalado cámaras trampa para evaluar la presencia del jaguar y hemos creado materiales lúdicos pedagógicos sobre el manejo del territorio e historias basadas en el saber local sobre esta especie”, manifestó.

También trabajan en una iniciativa que busca abrir un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre las iniciativas de protección del jaguar. Se trata de plan jaguar 2030, una iniciativa de enfoque regional elaborada junto a Phantera, WCS y Pnud.

“Se enfoca en fortalecer el Corredor Jaguar, asegurando la conectividad de 30 paisajes prioritarios, desde México hasta Argentina, a fin de garantizar la movilidad de la especie y su sobrevivencia a largo plazo de aquí a 2031”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima