Clima

El fenómeno de El Niño pondría fin a la larga racha de crecimiento agrícola de Perú

El fenómeno meteorológico de El Niño significa que los ingresos procedentes de envíos agrícolas podrían reducirse 5% este año
Por:
18 de octubre de 2023
Fenómeno de El Niño
Bloomberg

Los exportadores agrícolas de Perú se están preparando para tiempos difíciles, ya que un segundo año de mal tiempo pone fin a un prolongado período de crecimiento que convirtió a la nación andina en una potencia en productos como frutas y verduras.

El fenómeno meteorológico de El Niño significa que los ingresos procedentes de envíos agrícolas podrían reducirse 5% este año y se mantendrían estables el próximo, dijo Gabriel Amaro, director del grupo agroindustrial Agap.

Eso representa un quiebre de tendencia en una industria que creció en lo más profundo de la pandemia y cuando El Niño golpeó por última vez en 2017. La expansión ininterrumpida convirtió a Perú en el principal exportador de uvas y arándanos y uno de los mayores proveedores de mangos, espárragos y aguacates.

Estos cambios de clima han afectado toda la producción”, dijo Amaro en una entrevista. “El próximo año esperemos que no sea muy fuerte y que podamos tener por lo menos la misma exportación que lo que estamos generando este año. Lo que sí no vamos a tener es este crecimiento que teníamos antes de 10% anualmente”.

Amaro dijo que se espera que todos los grandes artículos de exportación de Perú se vean duramente afectados. Piura, en el norte, es motivo de especial preocupación dado que la zona suele estar entre las más afectadas por las lluvias de El Niño.

Agap esperaba alcanzar un récord de casi US$11.000 millones este año, pero un doble golpe de protestas que bloquearon las carreteras en plena cosecha de verano y el mal tiempo han erosionado las perspectivas.

En lo que va del año, las exportaciones agrícolas han caído 3% y se prevé que los impactos negativos de El Niño aumenten hacia finales de año, dijo Amaro. “En 2024, todo va a depender de la magnitud de El Niño”.

Una agencia estatal peruana encargada de estudiar el fenómeno meteorológico ha dicho que es más probable que este sea de “Intensidad moderada”, aunque recientemente ha elevado la probabilidad de un El Niño “fuerte”. Las temperaturas del océano siguen siendo significativamente más altas de lo normal. Esto desencadena una evaporación que provoca aguaceros.

Amaro dijo que la industria conocerá finalmente la magnitud de El Niño en un par de semanas, cuando se espera que comience la temporada de lluvias. “Es muy probable que no sea más que moderado, pero lo moderado causa problemas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima