Ambiente

Según el Ideam, en los primeros tres meses del año las lluvias serán 20% más fuertes

Durante los primeros 10 días del año, según reporta la ungrd, se han presentado más de 24 eventos ambientales, entre ellos inundaciones y crecientes súbitas
Por:
Sofía Solórzano Cárdenas
11 de enero de 2023
Colprensa

El nuevo año inició con incrementos en los niveles de lluvias tal como lo había previsto el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) a cierre de 2022. Las precipitaciones, sin embargo, se han sentido con más fuerza en departamentos como Cundinamarca, Nariño, Quindío y Cauca esta última semana.

Precisamente, en el municipio de Rosas en Cauca, se presentó un deslizamiento significativo en la madrugada del martes, con más de 150 familias afectadas y el cierre de la vía Panamericana, lo que puso en alerta a comerciantes y viajeros en el sur del país.

Específicamente del 5 de enero a la fecha las zonas mencionadas han tenido un incremento de más de 100 mililitros en los niveles de lluvias. En el listado también aparecen Cauca, Chocó, Caldas, Caquetá y Putumayo, mientras que en Tolima, Boyacá, Casanare, Bolívar, Córdoba Meta y Risaralda, las precipitaciones han estado entre 60 y 100 mililitros.

“Han sido distribuidas casi uniformemente en estos primeros días del año, hemos tenido niveles significativos en la región Pacífica, especialmente en el departamento del Chocó y el Valle del Cauca. En el Amazonas y el Caribe se han presentado menores niveles”, recalcó Luis Alfonso López, jefe (e) de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Según la autoridad meteorológica, al cierre de mes se podrá determinar si los niveles estuvieron por encima o por debajo de lo normal y si se cumplieron las proyecciones de incrementos de hasta 20% en la mayoría de las regiones.

Si se revisan los riesgos de avenidas torrenciales durante los próximos días, cinco cuencas en Antioquia están en alerta: Urrao, con el río Panderisco; Andes con el río San Juan; Ciudad Bolívar con el río Bolívar; Jardín, con el río Claro y San Juan con el río San Juan de Micay. Chocó, por su parte, con los ríos Micay, Andagueda, Carmen, Cabí y San Juan; Nariño con los ríos Guabo, Rosario, Pascual y Saundé. Además, hay otras seis afluentes en riesgo ubicadas en Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alfonso LópezJefe (e) de la oficina del Servicio de Pronósticos del Ideam

    “Las precipitaciones han sido distribuidas casi uniformemente en estos primeros días del año, pero hemos tenido niveles significativos en el Pacífico, especialmente en Chocó y el Valle del Cauca”.

En el caso de las alertas por deslizamientos, estas se extienden a 115 los municipios con niveles de amenaza alta y de ese total 27 cuentan con alerta roja, principalmente en Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Nariño, Meta y Valle del Cauca.

“En estas precipitaciones se ve la influencia de dos fenómenos por un lado el de La Niña, que sigue manteniendo su acción sobre el país, y el segundo el paso de las ondas de Madden-Julian que conllevan alta nubosidad e incrementan la lluvia, es lo que ha hecho que este mes veamos estas afectaciones”, explicó el ingeniero y docente de la Universidad Nacional, Ricardo Tolosa Correa.

En cuanto a los eventos ambientales que han resultado como consecuencia de las lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reporta un total de 24, de esos 17 son movimientos en masa, cinco inundaciones y dos crecientes súbitas.

El panorama del Ideam para lo que resta de enero, y que se extendería hasta el final del trimestre, es que las precipitaciones en la mayoría de las regiones se ubiquen 20% por encima de los registros habituales, pero a partir de marzo empiecen a normalizarse y no excedan este porcentaje.

En la región Caribe se esperan volúmenes cercanos a los promedios históricos, al igual que San Andrés y Providencia, la región Orinoquía y la Amazonía.; en la región Andina se esperan precipitaciones de máximo 20% con foco en el sur del Tolima, el oeste del Huila, Cauca, Nariño y Quindío y en la región Pacífica, niveles promedio y no mayores a 20% en Chocó, los litorales del Cauca y Nariño, impulsadas por la humedad propia de la zona.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima