Ambiente

Incendio forestal en cerros orientales de Bogotá completa más de cinco horas activo

Organismos de emergencia atienden incendios forestales que están activos desde el fin de semana en Pie de Cuesta Santander
Por:
Menfy Méndez Mejía
22 de enero de 2024
Incendios forestales
Colprensa

Son treinta unidades del cuerpo de bomberos de Bogotá que están al frente del incendio forestal que se presenta en los cerros orientales de la capital del país. El organismo señaló que han puesto a disposición 2 máquinas extintoras, 2 carrotanques y 7 camionetas para atender la emergencia que completa más de cinco horas.

“Desde esta mañana el cuerpo de Bomberos de Bogotá y los equipos del sistema distrital de emergencias atienden tres incendios en la ciudad: uno en la localidad de Usme, otro en los Cerros Orientales, a la altura de la calle 66 sobre la avenida circunvalar, y un tercero en Ciudad Bolívar”, señaló el alcalde de Bogotá, Carlos Galán.

Ha sido necesario la intervención de las unidades de las estaciones Centro Histórico, Chapinero, Puente Aranda, Kennedy, Caobos, Bicentenario y Suba, con el apoyo de la Brigada Forestal, el grupo de Incendios Forestales y el de Aeronaves no Tripuladas.

"Contamos con más de 40 unidades bomberiles. Se activan siete estaciones más, pedimos apoyo de varias unidades. Tenemos vegetación nativa y eso ha generado que aumente el incendio", dijo Paula Henao, directora del organismo de bomberos de Bogotá.

Desde la Secretaría de Ambiente se indicó que los incendios registrados en Bogotá evidencia un deterioro en la calidad del aire y aumento de las concentraciones de material particulado PM2.5 en las estaciones Móvil Séptima, MinAmbiente, Usaquén y Usme.

En Pie de Cuesta, Santander también se presentan dos puntos críticos, donde se adelantan labores de enfriamiento. Estos focos se generaron desde el fin de semana y según los organismos de emergencia, aún no se ha logrado sofocar en su totalidad. Al menos 10 municipios más, de ese departamento, afectados por el fenómeno del niño con desabastecimiento de agua y sequías.

Otro sector afectado por la sequía es el municipio de Guatapé, donde se decretó racionamiento para el uso del servicio de agua. La medida asumida por los bajos niveles de los tanques, regirá a partir de mañana de las 11:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima